Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El físico colombiano Edwin Pedrozo fue galardonado recientemente por la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) con el premio en Física, por liderar una investigación enfocada en el desarrollo de los relojes atómicos ultra precisos. (Lea: Estos son los ganadores del Premio Nacional FAAE de medio ambiente)
Pero, ¿qué son los relojes atómicos ultra precisos? Estos son los dispositivos más precisos jamás inventados, porque admiten únicamente un error de un segundo en 30 000 000 años. Pero, advierte el investigador, “la precisión de estos relojes está limitada por el llamado Límite Cuántico Estándar, que es una consecuencia del ruido de proyección cuántica”.
Esto, conocido como el Límite Cuántico Estándar, “se da porque los átomos que componen los relojes atómicos están sujetos a las leyes de la física cuántica, lo que podría desdibujar la cantidad que se mide, en este caso, el tiempo y la frecuencia”, explicó Pedrozo a la FAAE.
Los invitamos a conocer los ganadores del Premio y las Menciones de Honor Alejandro Ángel Escobar 2022 en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.#PremiosAAE2022🇨🇴🏅@FAAEColombia #CienciaCriolla 👏🏾👏🏾#Video📹👉🏾 https://t.co/FhTAVGKBl3
— FAAEColombia (@FAAEColombia) September 30, 2022
👉🏾 https://t.co/sylMyYfz1Y pic.twitter.com/AtCL5rw2tb
Estos relojes son muy importantes porque proporcionan una precisión tan alta, que puede haber efectos fundamentales a la espera de ser descubiertos. Uno de ellos podría ser las nuevas físicas hasta ahora desconocidas. (Puede leer: Fundación Alejandro Ángel Escobar cuestiona el nombramiento de Tito Crissien como ministro de Ciencia)
De acuerdo con la FAAE, “este es uno de los mayores avances en la ciencia cuántica en las últimas dos décadas. Este desafío fue difícil de lograr debido a la dificultad de generar, manipular y mantener el entrelazamiento en el régimen óptico. Los relojes atómicos ópticos de última generación alcanzan precisiones más alá del Límite Cuántico Estándar, que es una región prohibida para la tecnología actual de relojes ópticos, pues estos operan con partículas no correlacionadas (no entrelazadas).”
Pedrozo es investigador científico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el Centro de Átomos Ultrafríos del MIT-Harvard. Además, cuenta con un doctorado en Física, de la Universidad de São Paulo; y una maestría en Física, de esta misma institución.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬