Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos y China llevan seis meses negociando la renovación de un pacto clave para la colaboración científica entre ambas naciones. Se esperaba que, tras varias reuniones, se acordara la decisión de renovarlo. (Le puede interesar: Europa aprobó el lanzamiento de una misión a Venus en 2031)
Sin embargo, según reveló la revista Nature, la decisión de renovarlo se dilataría una vez más. Los negociadores “necesitan más tiempo para establecer los nuevos términos y condiciones solicitados por ambas partes, dicen las fuentes a Nature”, asegura la revista.
Este pacto se firmó por primera vez en 1979 y, aunque no implica ninguna inversión de recursos por parte de los países, se trata de un acuerdo que permite la colaboración científica entre centros de investigación en áreas como la salud o la conservación ambiental.
Durante 45 años, el acuerdo se ha renovado cada cinco años sin presentar mayores inconvenientes. Pero, la más reciente renovación, que debía hacerse el 27 de agosto de 2023, no se llevó a cabo. En cambio, se estableció un equipo de negociadores de ambas partes para replantear el acuerdo, y se firmó una prórroga de seis meses mientras se tomaba una decisión. (Le recomendamos: Colombia postula dos lugares para que sean patrimonio de la humanidad)
Nature asegura que esa prórroga, que vence el próximo 27 de febrero, se extendería seis meses más debido a una falta de acuerdo en la mesa. Más allá de diferencias científicas, los problemas son por temas de seguridad.
Estados Unidos teme que los científicos que viajen a China sean sujetos de detenciones injustificadas o aplicación arbitraria de las leyes de ese país, según las fuentes consultadas por Nature. Además, aseguran que en 2021 China empezó a restringir el acceso a algunos datos abogando por la privacidad de la información.
Este tipo de investigaciones son clave en escenarios como la pandemia por Covid-19 que se presentó de 2020 y en la que muchos científicos en el mundo colaboraron compartiendo información y haciendo investigaciones conjuntas. (También puede leer: Lanzarán nueva misión no tripulada a la Luna por el día de San Valentín)
La cuestión es que Estados Unidos lleva varios años diciéndole a sus ciudadanos que deben tener cuidado al viajar a Estados Unidos por posibles problemas de seguridad. Ante esta situación, ese país le está pidiendo a China que se planteen condiciones claras para el intercambio de información, con el fin de evitar, por ejemplo, que no permitan la salida de información que un científico estadounidense haya recopilado en China.
Hasta el momento, no se ha dado una confirmación oficial por parte de los negociadores estadounidenses sobre la renovación de este pacto.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬