El ADN neandertal podría explicar por qué algunas personas son madrugadoras

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) encontraron relación entre variantes genéticas neandertales y la posibilidad de que una persona se despierte más temprano. Para hacerlo, analizaron cientos de muestras de ADN del Biobanco del Reino Unido.

14 de diciembre de 2023 - 02:18 p. m.
Múltiples variantes genéticas están involucradas en los relojes biológicos o ritmos circadianos, aumentando la propensión a que los seres humanos de hoy en día sean personas mañaneras.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si usted es una persona que madruga fácilmente, un estudio por científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, explica que esto podría deberse a nuestros antepasados, los neandertales.

De manera más puntual, el epidemiólogo John Capra y sus colegas analizaron el ADN de humanos modernos y neandertales. Así, descubrieron que diferentes variantes genéticas estaban involucradas en los relojes biológicos o ritmos circadianos de ambos, aumentando la posibilidad de que los seres humanos de hoy en día sean o no personas mañaneras.

Lea también: Científicos presentaron el atlas más grande hasta ahora del cerebro de un ratón.

Como parte de su metodología, los investigadores analizaron el material genético del Biobanco del Reino Unido, reconocido por albergar información de medio millón de personas. Luego, una vez se publicó el estudio en la revista académica Genome Biology and Evolution, los científicos escribieron que la relación entre los genes neandertales y el que, hoy en día, algunas personas sean madrugadoras puede deberse a los hábitos que tenían nuestros antepasados.

Por ejemplo, hace miles de años, un día en el África tropical solía durar un promedio de 12 horas. Los cazadores que debían recolectar comida para sobrevivir pasaban alrededor del 30 % de su tiempo despiertos con ese propósito. “Pero, cuanto más al norte se va, más cortos se vuelven los días en invierno y la comida comienza a escasear. Por eso, tiene sentido que los neandertales y los humanos comenzaran a despertarse más temprano, tan pronto como salga el sol, para recolectar alimentos”, le explicó Capra a The Guardian.

Podría interesarle: ‘Nature’ destacó a ChatGPT como uno de los “científicos” influyentes de 2023.

Sin embargo, el científico hizo énfasis al explicar que ser una persona mañanera no requiere necesariamente tener genes neandertales, pues otros cientos de factores diferentes afectan a los seres humanos incluso cuando están durmiendo. Por eso, y en palabras de Capra, “los genes neandertales tienen solo un pequeño impacto. No creemos que ser una persona mañanera sea en realidad lo beneficioso. Más bien, creemos que es una señal de que tenemos un reloj más rápido que puede adaptarse mejor a las variaciones estacionales en los niveles de luz”.

El estudio también recuerda que, hace 70 mil años, muchas olas de Homo sapiens emigraron de África a Eurasia y se encontraron con los neandertales. La eventual reproducción entre ambos dio como resultado el que muchas personas hoy en día tengan hasta un 4 % de ADN neandertal, cuya influencia puede afectar su sistema inmunológico, color de cabello y piel.