Publicidad

En la Tierra se podrá ver un cometa que solo pasará una vez, ¿cuándo y cómo verlo?

A finales de septiembre y principios de octubre es probable que en el mundo se pueda apreciar el paso del que sería uno de los cometas más brillantes. Estas son las fechas que debe tener en cuenta.

12 de septiembre de 2024 - 03:34 p. m.
(Imagen de referencia). En 2023 también se pudo apreciar el paso del cometa Nishimura.
(Imagen de referencia). En 2023 también se pudo apreciar el paso del cometa Nishimura.
Foto: NASA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los próximos días, el planeta podría ser testigo de un objeto celeste bastante particular por sus características y porque solo se podrá ver una vez. Se trata del que ha sido denominado “el cometa del siglo”, conocido técnicamente como A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 o C/2023 A3, proveniente de la Nube de Oort, una nube esférica que rodea todo el Sistema Solar.

El Dr. René Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución que le ha hecho seguimiento a ese evento, explica que este cometa será especial por dos razones. “Uno: es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”.

(Lea: Polaris Dawn logró con éxito la primera caminata espacial privada de la historia)

Aunque en diferentes ocasiones se ha dicho que este cometa podría ser el objeto más brillante del siglo, en realidad “no se cuenta con el material suficiente para determinar tal afirmación”, agregó Ortega. A medida que se acerque el cometa y se hagan más estudios se podrá saber sí es así o no.

¿Cuándo pasará el cometa A3?

De acuerdo con las estimaciones hechas por los astrofísicos, el cometa se podrá ver en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur. El 27 de septiembre, A3 Tsuchinshan alcanzará su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, a una distancia de 0.39 unidades astronómicas. Se estima que en ese momento podría alcanzar una magnitud de 0.5, haciéndolo visible a simple vista.

(Lea: Elon Musk anuncia el primer vuelo de Starship a Marte para 2026)

El segundo momento clave será el 12 de octubre, cuando se acerque de manera muy próxima a la Tierra. Se estima que estará a 0.56 unidades astronómicas de nuestro planeta, lo que lo hará visible a simple vista o con binoculares días antes o después de esa fecha. A finales de noviembre, se irá perdiendo gradualmente su brillo porque se empezará a alejar de la Tierra, según explicó la UNAM.

El cometa entrará en la órbita de Mercurio y tiene un tamaño de aproximadamente 1 a 2 kilómetros, asegura Juan Carlos Beamin, astrónomo y asesor científico de Congreso Futuro, una plataforma de divulgación de conocimiento de América Latina. “En su acercamiento es posible que este cometa se destruya, llegue hasta ahí nuestra observación, pero si tenemos suerte y sobrevive en la quincena de octubre vamos a ser capaces de verlo brillar muy fuerte en el cielo, justo después del atardecer”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar