El cometa Nishimura podrá verse desde Colombia: conozca fecha y hora para hacerlo

Este cuerpo celeste, que fue descubierto en agosto, podrá verse en el cielo dentro de unos pocos días. Conozca la fecha y hora en que podría observarse.

07 de septiembre de 2023 - 08:27 p. m.
El cometa Nishimura fue bautizado por el japonés Hideo Nishimura, quien descubrió el cuerpo celeste con su cámara digital el pasado mes de agosto.
Foto: NASA

El cometa Nishimura podrá verse a simple vista en el cielo. En los próximos días, este cuerpo celeste tendrá su máximo acercamiento a la Tierra, y alcanzará a divisarse como un pequeño punto que muestra una cola en dirección opuesta al Sol.

Su nombre se debe al científico japonés Hideo Nishimura, quien lo avistó desde California, Estados Unidos, con una cámara digital durante el pasado agosto de 2023.

Lea también: ¿Ya sabía? Desde Colombia se podrá ver el próximo eclipse solar.

Los cometas (del griego kometes, que significa «astro con cabellera») son cuerpos menores compuestos de hielo y otros elementos. Sus órbitas, normalmente muy alargadas, los llevan a pasar la mayor parte del tiempo alejados del Sol, en regiones frías del Sistema Solar. Pero cuando se acercan al astro rey, se calientan y el hielo pasa de estado sólido a gaseoso.

¿Cuándo podrá verse el cometa Nishimura en Colombia?

Según las estimaciones que han hecho desde la NASA basadas en su trayectoria, se espera que el cometa Nishimura se acerque a una distancia de 125 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque los científicos señalan que podrá verse en el cielo hasta el viernes 15 de septiembre, señalaron que el mejor momento para avistarlo sería el próximo 8 de septiembre, preferiblemente en horas de la madrugada o el atardecer.

Está relacionado: El James Webb revela detalles de una de las supernovas más icónicas del universo.

Sin embargo, los científicos afirman que este tipo de eventos son difíciles de predecir y nada garantiza con cuánta claridad podrá verse el cometa.

Es muy probable que esta sea la única oportunidad de avistamiento del cometa, ya que, a diferencia del cometa Hailey que se avista desde la Tierra cada 76 años, el Nishimura solo pasará cerca de nuestro planeta una vez.

Según la Nasa, podrá avistarse ya que su aproximación al Sol podría romper su núcleo formado por rocas, polvo y gases congelados, descomponiéndolo en el espacio de la órbita solar.

Si esto no ocurre, el cometa continuaría su trayectoria y utilizaría su energía para salir del sistema solar de vuelta hacia la Nube de Oort, desapareciendo en el espacio profundo.