El curioso hallazgo arqueológico de hace 2.500 años
Según los investigadores, es posible que haya sido una ofrenda o parte de una práctica de culto. También, de usarse en una batalla, pudo haber tenido un efecto psicológico en el enemigo.
Investigadores descubrieron en el sitio arqueológico de Gomile (Croacia) un casco de metal de 2.500 años de antigüedad, en un túmulo funerario correspondiente a la región histórica Iliria (en Europa). Según los arqueólogos, es posible que haya sido una ofrenda o parte de una práctica de culto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Investigadores descubrieron en el sitio arqueológico de Gomile (Croacia) un casco de metal de 2.500 años de antigüedad, en un túmulo funerario correspondiente a la región histórica Iliria (en Europa). Según los arqueólogos, es posible que haya sido una ofrenda o parte de una práctica de culto.
El casco se encontraba en posición vertical en una estructura de piedra en Gomile y data de entre finales del siglo VI a.C. y principios del siglo IV a.C.
(Lea: ¿Cuáles son las razas de gatos que viven más tiempo?)
Este sitio se encuentra cerca del pueblo de Zakotorac, en la península de Pelješac, cerca del mar Adriático. La investigación en Gomile es coordinada por el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Zagreb, en colaboración con los museos de Dubrovnik y el Instituto de Arqueología de Croacia.
Cuenta con múltiples túmulos y, según explicó para WordsSideKick Hrvoje Potrebica, profesor de la Universidad de Zagreb y quien dirigió la excavación, “cada montículo contiene múltiples tumbas y cada tumba contiene múltiples entierros”.
(Le puede interesar: En fotos: Las auroras polares provocadas por la mayor tormenta solar desde 2003)
Los investigadores creen que el casco podía ser una ofrenda votiva porque se encontraba separada de las tumbas en el túmulo. La ofrenda, explicó Potrebica, posiblemente era para “los ancestros fallecidos o parte de alguna práctica de culto relacionada con todo el túmulo y no un individuo en particular o una tumba”. Además, dijo que el casco “parece estar en perfectas condiciones”.
En 2020, los arqueólogos encontraron un casco en una estructura de piedra en un túmulo cercano que, probablemente, al igual que el reciente, no está relacionado con una persona o tumba en particular.
(Lea: Desentierran una fortaleza romana de hace 1.900 años)
De acuerdo con registros antiguos, un pueblo al que los griegos llamaban Ilirios creció en la región en la misma época en que fue construido el casco. Los ilirios se dividían en reinos y tribus que fueron conquistados por los romanos entre el 229 y el 168 a.C.
Sin embargo, los investigadores apuntan que en caso de que el reciente casco se haya usado en alguna batalla, pudo haber tenido un efecto psicológico en el enemigo. Domagoj Perkić, director del Museo Arqueológico de Dubrovnik, lo explicó así para WordsSideKick: “Intenta imaginar a un guerrero con un casco brillante en la cabeza, al sol, en vísperas de una batalla... Ese solo momento causa asombro en el enemigo”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬