Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo eclipse solar está a semanas de ocurrir. Podrá ser visto en Estados Unidos, México, y algunas zonas de Centroamérica y América del Sur. En Colombia, por ejemplo, será avistado desde departamentos como Chocó, Caquéta, Amazonas y Valle del Cauca, dadas las características específicas del evento astronómico (Lea también: Podría cambiar lo que se conocía sobre una famosa obra de arte de la Edad de Hielo).
La Nasa recuerda que los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro, haciendo que el Sol parezca bloqueado.
Cuando ocurren, no todas las personas alcanzan a verlo, pues deben estar en el centro de la sombra de la Luna cuando esta llega a la Tierra (No se pierda: Las pistas que encontraron arqueólogos en un collar de hace 9.000 años).
¿Cuál es la fecha del próximo eclipse?
El próximo evento, que tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, podrá verse hacia las 11:00 de la mañana en algunos puntos de Colombia, como Nuquí (Chocó), Tuluá (Valle del Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Pedrera (Amazonas).
En esta ocasión, el eclipse será anular, lo que significa, según la Nasa, que la Luna se alineará entre el Sol y la Tierra.
Así, cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, semejante a un anillo.
Su duración dependerá de la ubicación de observación. De hecho, la Nasa recuerda que “las fases parciales durarán de una a dos horas tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos”.
¿Dónde más se verá el eclipse?
Comenzará en los Estados Unidos y viajará desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas. Si el tiempo lo permite, el eclipse anular será visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.
Continuará hacia América Central, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. En América del Sur, el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.
El pasado 20 de abril también ocurrió un evento, solo que, según la Nasa, se trató de un “eclipse solar híbrido”, que se caracteriza por la transición entre dos tipos de eclipse solar, el anular y el total, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por el globo.
En esa ocasión, solo pudo observarse en algunas regiones de los océanos Pacífico e Índico.