Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fósil de dinosaurio más caro jamás subastado en la historia ya se encuentra subastado en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas en inglés) en Nueva York.
En julio de 2024, este esqueleto fue vendido en una subasta por cerca de 44,6 millones de dólares (alrededor de 195.000 millones de pesos) por el gestor de fondos de cobertura y multimillonario Kenneth C. Griffin. Esta cifra superó la alcanzada por un esqueleto de un tiranosaurio rex, conocido como Stan, que fue vendido por 31,8 millones de dólares en 2020.
El valor de este fósil se debe a sus características. Se trata de un esqueleto de un estegosaurio, denominado como Apex, desenterrado en mayo de 2022 en la ciudad estadounidense de Dinosaur (Colorado). Los restos del dinosaurio fueron encontrados en una capa de roca sedimentaria depositada a finales del Jurásico. Se estima que Apex vivió hace 150 millones de años en esta zona del norte del continente americano.
There's a NEW dinosaur at the Museum! Meet Apex. Discovered in 2022 near Dinosaur, Colorado, this Stegosaurus is one of the largest ever found, measuring 11 ft (3.4 m) tall & 27 feet (8.2 m) long. You can see it at the Museum starting on Sunday, December 8! pic.twitter.com/iiiuHylSoi
— American Museum of Natural History (@AMNH) December 5, 2024
Una de las características más fascinantes de este fósil es que se encuentra notablemente completo. Se estima que se recuperó cerca el 80 % de los huesos de su esqueleto original, lo que lo convierte en uno de los fósiles de su tipo más completos descubiertos hasta ahora.
El fósil mide 3,5 metros de altura y tiene 8,2 metros de largo. Para su exhibición en el museo, Apex fue montado con su cola hacia arriba y en una postura que el dinosaurio habría adaptado si tuviese que defenderse de algún depredador.
“Por muy emocionante que sea exponer este dinosaurio, aún lo es más tener la oportunidad de estudiarlo y poner a disposición de la investigación importantes datos científicos”, manifestó en un comunicado Roger Benson, Conservador Macaulay de Paleontología del museo. “El estegosaurio es uno de los dinosaurios más conocidos por el gran público, pero científicamente nos queda mucho por aprender”.
Los investigadores estudiarán los huesos de Apex para estudiar su metabolismo y el crecimiento de los estegosaurios. Los científicos también tomarán una muestra del hueso del muslo del dinosaurio y también realizarán una tomografía computarizada de la estructura de su cráneo.
“Apex ofrece una ventana única al pasado lejano de nuestro planeta. Estoy muy agradecido de que millones de visitantes e investigadores puedan ahora ver y aprender de este magnífico espécimen del Jurásico Superior”, declaró Griffin, a través de un comunicado. “La alegría y el asombro que sienten todos los niños al colorear un Estegosaurio con sus lápices de colores cobrarán vida ahora para los millones de personas que tengan la oportunidad de ver este épico dinosaurio en persona”.
El Museo Americano de Historia Natural anuncio que prevé exponer el esqueleto durante cuatro años. Después de esto, se sustituirán los huesos originales por réplicas para asegurar su conservación.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬