Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles fue entregado el Premio Abel, considerado como el “Nobel” de Matemáticas. Un reconocimiento que es otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, compuesta por cinco matemáticos reconocidos y que le entrega al ganador cerca de 660.000 euros. El investigador francés Michel Talagrand fue el galardonado.
El francés, de 72 años, se comenzó a interesar por los problemas matemáticos gracias a su padre, quien era profesor en esta área. Le explicaba durante horas los enigmas numéricos con el objetivo de que Talagrand entendiera cuál era la probabilidad de quedarse ciego, pues, desde pequeño y por un trastorno genético, había perdido su visión en el ojo derecho. El izquierdo, por su parte, había sufrido un desprendimiento de retina.
Desde entonces y por la influencia de su padre, empezó una fascinación por los números y las matemáticas. De acuerdo con la academia, su reconocimiento se debe a que ha “revolucionado la comprensión profunda de los fenómenos aleatorios y la teoría de la probabilidad y la estadística”.
También señala que “el tema común de los descubrimientos de Talagrand es trabajar y entender los procesos aleatorios que vemos a nuestro alrededor. Una comprensión minuciosa de esos fenómenos es esencial en el mundo actual”.
Para entender un poco mejor los hallazgos de Talagrand, quien trabaja en el Centro Nacional para la Investigación Científica de París, la academia explica que ha contribuido a áreas como procesos estocásticos y spin glasses (vidrios de espín). El francés empleó sus conocimientos de estadística y probabilidad con el propósito de demostrar los límites del comportamiento de la materia. Sus hallazgos fueron claves para completar la demostración del trabajo de Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física 2021.
Talagrand es doctor en Matemáticas de la Universidad de París en 1977 y parte de su proceso de investigación lo llevó a cabo en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). En 2019, fue reconocido con el Premio Shaw, entregado en Hong Kong y considerado el “Nobel” oriental.
La academia finalizó el anuncio señalando que Talagrand es “un matemático excepcional y un formidable solucionador de problemas que ha reformulado varias áreas de la teoría de las probabilidades y la estadística y con un impacto enorme en matemáticas y sus aplicaciones”. El galardón será entregado el próximo 21 de mayo en la Universidad de Oslo.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬