Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de California, intentó descubrir si ciertos factores genéticos podrían influir en la tasa de supervivencia de los golden retriever, una de las razas de perros más populares, pero que tienen un 65% de probabilidades de morir de cáncer.
Más de 300 golden retrievers formaron parte del estudio, publicado en la revista GeroScience, en el que los investigadores compararon el ADN de muestras de sangre de ese tipo de perros que seguían vivos a los 14 años de edad respecto a los que murieron antes de los 12 años.
Uno de los descubrimientos fue que los golden retriever con ciertas variables de un gen solían sobrevivir más tiempo, con un promedio de 13,5 años, en comparación a quienes no lo tenían, que alcanzaban usualmente los 11,6 años.
Lea también: El uso frecuente del celular afecta la calidad del semen.
El gen que encontraron pertenece a una familia de proteínas de las que hace tiempo se conoce su importancia en los cánceres humanos y cuya presencia se asocia a una mayor esperanza de vida. “Suponemos que la mayoría de los golden retrievers tienen una predisposición genética al cáncer, pero si algunos de ellos viven hasta los 14, 15 o 16 años, pensamos que podría haber otro factor genético que esté ayudando a mitigar los genes malos, y el gen que nos surgió es el HER4″, le dijo al portal Phys.org el coautor Robert Rebhun, catedrático en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California.
No se pierda: Los nuevos descubrimientos de la Nasa en una de las lunas de Júpiter.
El gen HER4, o ERBB4, perteneciente a la misma familia que el gen cancerígeno HER2 en humanos, podría tener implicaciones importantes tanto para perros como para humanos. De hecho, los investigadores, liderados por Rebhun, destacaron la similitud en los tipos de cáncer que afectan a ambas especies.
Aunque la variante en HER4 es considerada una pieza del rompecabezas en la comprensión de por qué algunos golden retrievers desarrollan cáncer, los científicos reconocen que es solo una parte del conjunto de genes involucrados en esta predisposición. Si bien el gen asociado con la longevidad también está relacionado con el cáncer, los investigadores enfatizan la complejidad del fenómeno y la necesidad de estudios más extensos.
Además, se observa que la variante genética parece influir más en la longevidad de las perras que en los machos, y se señala la interacción de HER4 con hormonas como el estrógeno, así como su posible participación en el procesamiento de toxinas ambientales. Por ahora, Rebhun espera hacer un estudio con más golden retrievers para ver si los mismos resultados pueden reproducirse y así continuar estudiando la variante genética.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬