Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los científicos están tratando de entender la estructura interna de Marte. Para hacerlo, están usando datos de ondas sísmicas (como terremotos, pero en Marte). Un nuevo estudio publicado este miércoles en Nature apunta a que el interior de Marte podría ser diferente de lo que se creía antes.
La información proviene de la misión InSight de la NASA, una sonda diseñada para estudiar el interior profundo de planeta rojo. Equipada con un sismógrafo de alta sensibilidad que detecta y registra los movimientos sísmicos en Marte, como temblores o terremotos, la misión ha venido arrojando información.
Originalmente, se pensaba que Marte tenía un núcleo de hierro, un manto de silicato y una corteza, pero con la nueva información, los científicos creen ahora que el manto de Marte podría ser más complicado. Sugieren que en el pasado, Marte pudo haber tenido un océano de magma que se enfrió y formó una capa rica en hierro y otros elementos calientes debajo de su superficie.
Puede ver: Aumenta la actividad sísmica en el volcán Puracé, pero no hay que alarmarse
Esto haría que la estructura interna del planeta tuviera capas, con una capa de magma derretido sobre el núcleo y otra capa parcialmente derretida encima de eso. Según esta nueva teoría, el tamaño del núcleo de Marte sería un poco más pequeño de lo que se pensaba.
Además, los investigadores creen que los modelos de estructura interna de Marte con una capa de manto líquido son consistentes con los datos sísmicos. La presencia de una capa de manto líquido permite que el núcleo se contraiga y se vuelva más denso. Esto se debe a que el manto líquido puede proporcionar un “amortiguador” que reduce la presión sobre el núcleo.
La presencia de esa capa de manto líquido también es consistente con los modelos de formación de Marte. Según estos modelos, Marte se formó a partir de un disco de escombros que orbitaba el Sol. El disco de escombros se calentó por la energía gravitacional y por la energía del Sol, lo que provocó que el material se fundiera. El núcleo de Marte se formó a partir del material más denso, mientras que el manto se formó a partir del material menos denso.