Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo se vería Colombia hace 700 o 500 millones de años? ¿Conservaría las tres cordilleras que atraviesan al país de sur a norte? ¿Preservaría los límites que hoy conocemos o su posición en América del Sur? ¿Qué forma tendría este pedazo del continente? (Lea Así es Hipocampo, la nueva luna de Neptuno)
El ingeniero Ian Webster creó una manera para que todos pudieran responder esas preguntas, sin importar el lugar por el que querían indagar. Utilizando miles de datos diseñó una aplicación que permite buscar dónde estaba ubicado y qué forma podía tener el planeta hace millones de años. (Lea El plástico de la canasta básica colombiana tardará miles de años en degradarse)
Ancient Earth, como la llamó Webster, está basada en los datos que ha producido el proyecto Paleomap, liderado por el paleógrafo Christopher Scotese. Con él ha intentado reconstruir la manera en que evolucionó la Tierra y el mar en los últimos 1.100 millones de años. (Lea El pueblo que abandonó el carbón y convirtió al reciclaje en el centro de su economía
La nueva herramienta de Webster, que también es el creador de una gran base mundial de datos online sobre dinosaurios, es gratuita y funciona de forma muy simple. Basta con buscar la ciudad o el país por el que se quiere indagar, para, posteriormente, señalar la antigüedad que se quiere conocer. El software, rápidamente, arroja un resultado: sobre un globo terráqueo indica con un punto rojo dónde estaba ubicado esa zona y cómo era.
Algunas, por supuesto, están construidas con mayor cantidad de datos que otras. Nueva York, por ejemplo, está registrado en todas las líneas temporales.
Además de la posibilidad de navegar por años, Ancient Earth tiene un menú que muestra los principales episodios evolutivos de nuestro planeta. Primeros reptiles, primeros dinosaurios, primeros primates, primeros homínidos son algunas de las categorías que la audiencia puede seleccionar.