Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El matemático Ken Ono ha sido noticia durante los últimos días por su influencia en el desempeño de los nadadores estadounidenses durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Ono, graduado de la Universidad de Virginia, ha desarrollado técnicas para que los deportistas se desempeñen mejor en la piscina.
Es importante recordar que todos los deportes requieren el perfeccionamiento de técnicas para alcanzar un nivel profesional. En la natación, por ejemplo, esto es fundamental para mejorar el rendimiento en los diferentes estilos: libre, pecho, espalda y mariposa. Aquí es donde entra en juego el trabajo de Ono. En una entrevista con la prestigiosa revista académica Nature, el matemático explicó que el secreto de su trabajo radica en crear modelos en 3D de nadadores profesionales estadounidenses para comprender mejor la técnica que utilizan en cada estilo. Después de analizar los datos en su computadora, los cambios sugeridos en la brazada, patada o postura del torso se traducen en preciosos segundos que les permiten obtener ventaja sobre sus adversarios.
“Los ayudamos a nadar un poco más eficientemente utilizando tecnología portátil. Así, optimizamos a cada individuo para las pruebas que elija”, le dijo Ono a Nature.
El matemático contó que todo comenzó cuando él y su colega Jerry Lu realizaron un experimento con nadadores universitarios en el que aplicaron su modelo en 3D. Luego de un semestre, los estudiantes que hicieron parte comenzaron a destacarse en competencias nacionales e internacionales. “Los entrenadores se dieron cuenta y tuvieron presente nuestro trabajo”, afirmó Ono.
Además, en sus palabras, el futuro del deporte está en las posibilidades de mejoramiento que ofrece la tecnología. “Muchos deportes ya han experimentado esta transición”, cuenta. “Y este es el momento de la natación, ya que existen importantes obstáculos de ingeniería a los que uno se enfrenta en este deporte”. El gran problema, según Ono, estaría en las condiciones que enfrentan los atletas al ingresar en una piscina, pues el agua genera condiciones diferentes a las que el cuerpo se debe adaptar.
Por ahora, Ono está seguro de que, con ayuda de la tecnología, los diferentes estilos de la natación de practicarán cada vez en menos tiempo en los próximos 10 y 20 años.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬