El mejor mapa de 2023 lo hicieron científicos colombianos. Así lo construyeron
El Servicio Geológico Colombiano lideró la construcción del Mapa Geológico de América del Sur, que muestra los tipos de roca, volcanes y otros elementos geológicos que ayudan a entender cómo se ha formado el subcontinente. La revista Journal of Maps lo acaba de reconocer como el mejor mapa de 2023, y describió el trabajo del SGC como “un gran logro tener un mapa perfecto”.
Durante once años, un grupo de investigadores del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se dedicó a sacar adelante un proyecto que, entre otras cosas, ayudaría a entender la historia de cómo se ha formado Sudamérica en los últimos 3.400 millones de años. Desde 2008 y hasta 2019, el grupo liderado por el geólogo Jorge Gómez Tapias, trabajó en la construcción del Mapa Geológico de América del Sur, reconocido este mes como el mejor mapa de 2023, por la revista internacional Journal of Maps.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante once años, un grupo de investigadores del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se dedicó a sacar adelante un proyecto que, entre otras cosas, ayudaría a entender la historia de cómo se ha formado Sudamérica en los últimos 3.400 millones de años. Desde 2008 y hasta 2019, el grupo liderado por el geólogo Jorge Gómez Tapias, trabajó en la construcción del Mapa Geológico de América del Sur, reconocido este mes como el mejor mapa de 2023, por la revista internacional Journal of Maps.
Con 15.328 elementos, el mapa muestra los tipos de roca que hay en los trece países del subcontinente, la edad de estas, la ubicación y datos de 418 volcanes, 21 racimos de kimberlitas (rocas que albergan diamantes), entre otros elementos geológicos.
En 2019 fue publicado en PDF, pero desde entonces el equipo, también conformado por Nohora Emma Montes, profesional especializada del SGC, y Carlos Schobbenhaus, asesor de la Dirección de Geología y Recursos Minerales del Servicio Geológico de Brasil, ha seguido trabajando. En 2021 publicaron el mapa en Google Earth, en su versión interactiva, a la que cualquier persona puede acceder sin necesidad de tener conocimientos avanzados.
“Es una contribución importante a la literatura geológica en general, pero también promueve el acceso igualitario a la información, que está disponible de forma gratuita y sencilla”, escribió Journal of Maps, sobre el trabajo del SGC. Según su criterio, el mapa fue “brillantemente ejecutado”.
Un rompecabezas geológico
Llegar hasta ese producto final ha sido un largo proceso, en el que también participó la Asociación de Servicios Geológicos de Iberoamérica (ASGMI) y el Servicio Geológico de Brasil. El primer paso fue recopilar toda la información. El SGC se concentró en los datos de los Andes y la Patagonia, mientras que la entidad brasilera, hizo el trabajo con la Plataforma Sudamericana (gran parte de la cual es Brasil).
En total se utilizaron 36 mapas originales de los diferentes países. En el caso de Colombia, desde 2005 se ha publicado información actualizada que fue clave, pero había otros países como Paraguay, donde no había tantos datos. “Hay tareas que fueron supremamente complicadas. La primera fue integrar diferentes mapas, hechos en diferentes años, con diferentes autores, porque cuando los integras, ningún mapa coincide. Fue como armar un rompecabezas”, recuerda Gómez.
En el caso de Paraguay, por ejemplo, el SGC se encargó de integrar toda la información del país y pedir a los colegas de allí que lo revisaran para descartar errores. “Eso fue importante porque ellos conocen la geología del territorio”, agrega el investigador. Esa fue la etapa más larga, la del proceso de armonización, es decir, la de integrar la información de los trece países, y volver a dibujar los mapas que no estaban bien georreferenciados.
El otro gran reto y paso del proceso fue actualizar los datos recopilados. Gómez recuerda que había mapas que tenían hasta 15 años de antigüedad. Pero a medida que avanzaban, también iba surgiendo nueva información, por lo que terminar el mapa lo antes posible para que no se desactualice tan rápido, era una gran necesidad.
“El conocimiento avanza muy rápido. Por ejemplo, nosotros utilizamos el mapa geológico de Ecuador en una versión antigua, y cuando teníamos nuestro mapa casi finalizado salió una nueva versión que nos cambiaba los datos. Tuvimos que parar el trabajo y volver a actualizar”, menciona el geólogo del SGC.
Ya con los datos sobre la mesa, inició la construcción del producto final. Gómez recuerda que en 2012, en una de las reuniones que tuvo con la Comisión del Mapa Geológico del Mundo, quienes le plantearon el proyecto al SGC de construir el de Sudamérica, le entregaron la versión de Norteamérica publicada en Google Earth, que fue la referencia para ellos.
“Lo traje a Colombia, se lo entregué a Fernando Alcárcel Gutiérrez, el primer autor del artículo, y le dije: desármelo y haga el mapa de Colombia en Google Earth. Lo hizo, tuvo mucho éxito porque la gente ya está familiarizada con Google Maps. A ese mapa de Norteamérica, le agregamos nuevas cosas en la versión del mapa de Colombia y Sudamérica. Lo hicimos más interactivo y lo vinculamos a las páginas que tienen más información de los volcanes, por ejemplo”, explica Gómez.
Lo que seguía entonces en el proceso era la edición, en donde, según Gómez, radica el éxito del mapa sudamericano. Allí diferentes integrantes del Servicio Geológico Colombiano participaron durante un año y medio, revisando literalmente con lupa cada detalle.
El mapa tiene unos colores que representan la edad de las rocas que hay en cada territorio. Esa edad está clasificada en etapas establecidas en una herramienta llamada tabla cronoestratigráfica. Entonces, por ejemplo, si una zona está en color verde claro, significa que las rocas que hay allí son del cretácico, es decir, que tiene entre 145 y 66 millones de años de antigüedad. Además, hay otro ítem conocido como tramado que corresponde al tipo de roca.
En total, el mapa tiene 292 unidades geológicas que muestran esas dos características, las cuales están simbolizadas con números. “Teníamos que mirar que todo coincidiera”, sostiene Gómez. Ese fue el trabajo que les tomó más de un año para finalmente enviarlo a la revisión de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo.
El equipo, además, redactó dos artículos científicos publicados en dos revistas internacionales (Episodes —de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas— y Journal of Maps). Esto fue otro de los puntos que resaltó la organización que les entregó el premio.
“Las contribuciones se juzgan tanto por su contenido académico como por su calidad cartográfica. No es ni el mejor trabajo académico ni el mapa mejor diseñado, sino una combinación de cualidades de ambas áreas”, escribió Journal of Maps.
Un trabajo con sello colombiano
Para Jorge Gómez, una de las cosas más valiosas de este trabajo es que es la primera vez que un grupo de colombianos lo lidera. “Usualmente, estos proyectos no lo hacían los sudamericanos, lo hacían europeos, estadounidenses, y esta vez fueron sudamericanos, con la fortuna de que fue el Servicio Geológico Colombiano. Es la primera vez que Colombia empieza a ganar esos espacios a nivel internacional”, dice.
Desde 2019, el SGC se ha encargado de hacer un trabajo de divulgación del mapa. En todas las facultades del país donde hay geología, ingeniería geológica, e incluso algunas ingenierías de petróleos, cuentan con el mapa impreso en acrílico. También ha sido presentado en espacios como la Unión Americana de Geofísica (AGU por sus siglas en inglés), uno de los congresos más importantes de geología en el mundo, que tuvo lugar en San Francisco, California, Estados Unidos. En agosto, será presentado en Corea.
Actualmente, el Mapa Geológico de América del Sur tiene más de 50.000 descargas y es el más vendido por la Comisión internacional. Además del reconocimiento de Journal of Maps, el SGC también recibió el premio a la Excelencia de la Sociedad Colombiana de Geología por este trabajo. “Todo esto es muy importante porque realmente se hizo un trabajo arduo. Es un trabajo al que se le metió corazón”, indica el geólogo que lideró el proyecto.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬