Publicidad

El Minciencias y el malestar por su poca atención a las ciencias básicas

Luego de que se publicara una de las convocatorias más esperadas por la comunidad científica, varios investigadores reprocharon que, desde la cartera que dirige Yesenia Olaya, no hubiese más recursos para área que nos permitió obtener el primer antibiótico o acceder a un GPS en nuestro celular.

Sergio Silva Numa
28 de julio de 2024 - 04:25 p. m.
Para varios investigadores y vicerrectores, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación no le ha prestado suficiente atención a un área que es fundamental en las ciencias.
Para varios investigadores y vicerrectores, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación no le ha prestado suficiente atención a un área que es fundamental en las ciencias.
Foto: El Espectador

El pasado 8 de julio, gran parte de la comunidad científica del país recibió una noticia que llevaba esperando durante meses. El Ministerio de Ciencias, encabezado por Yesenia Olaya, anunció la apertura de una tanda de seis convocatorias para los investigadores de Colombia. Entre todas, sumaban $927 mil millones, que estarían disponibles para financiar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. En un país en el que ese ministerio siempre ha estado en la cola del presupuesto, esa plata es lo más parecido a encontrarse una...

Sergio Silva Numa

Por Sergio Silva Numa

Editor de las secciones de ciencia, salud y ambiente de El Espectador. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos. También tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Fue ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar.@SergioSilva03ssilva@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)29 de julio de 2024 - 10:38 p. m.
Las cosas simples son las mejores. Una sencilla es dotar los colegios y escuelas con equipos de física, química, matemáticas , astronomía y buenas bibliotecas para que los chicos le cojan cariño a la ciencia y se interesen por cursar en la universidad y poco a poco llenar el vacío de ciencias aplicadas que los conduzcan a las ingenierias y ciencias.Muchos de esos equipos se pueden producir en el país e invertir en innovación , MIENTRAS NO SE CAIGA EN MANOS DE LOS POLÍTICOS Y LOS OLMEDOS.
Manuel(13692)28 de julio de 2024 - 10:18 p. m.
Los científicos de las ciencias básicas son closters de astucia para quedarse con los recursos escasos y con los gobiernos universitarios y crear sus empresas privadas en cada universidad publica. Ya controlan varias con rectores, vicerrector es y consultores, casos recientes de fechorías y reelecciones y carruseles lo demuestran
Guillermo(n5sqs)28 de julio de 2024 - 09:22 p. m.
Retomando la discusión: ¡Prohibamos las humanidades! https://theconversation.com/prohibamos-las-humanidades-129146 .... y veremos las consecuencias.
Guillermo(n5sqs)28 de julio de 2024 - 09:05 p. m.
Siendo importante esta discusión Sergio, observando en detalle el trasfondo, son los mismos intereses que permean el escenario de la reciente designación del Dr. Munera como rector UNAL: la gente de Ciencias Básicas lamentándose por la perdida de su hegemonía frente a los de Ciencias Humanas, después de más de dos décadas en estas instancias favoreciendo sus intereses. La visión a plantear en su artículo reviste mayor complejidad que la expuesta.
Alberto(3788)28 de julio de 2024 - 08:21 p. m.
Una infamia, una burla, una pintada de cara. Otra prueba más de lo que le importa la Ciencia y la Educación al actual gobierno.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar