Publicidad

El proyecto astronómico que revolucionará el estudio del universo

En Chile está terminando la construcción de un observatorio astronómico que cambiará la forma en la que se estudia el universo. Su operación espera recopilar unos dos millones de imágenes en 10 años.

05 de febrero de 2024 - 07:54 p. m.
Uno de los edificios del Observatorio Rubin durante un atardecer en octubre de 2023.
Uno de los edificios del Observatorio Rubin durante un atardecer en octubre de 2023.
Foto: RubinObs/NOIRLab/NSF/AURA/H. Sto - Observatorio Vera C Rubin
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Chile se está construyendo un proyecto astronómico que promete revolucionar la forma en la que se estudia el universo. Se encuentra en el desierto de la región de Coquimbo, al norte de Santiago, la capital de ese país. (Le puede interesar: Esta sería la razón por la que las mujeres padecen más de enfermedades autoinmunes)

El proyecto está a cargo del Observatorio Vera C Rubin y empezó a construirse en 2015. Se trata de un telescopio conectado a la cámara más grande del mundo, que será la principal fuente de información de observaciones astronómicas en el mundo para 2025, cuando inicie su operación.

La iniciativa para su construcción es de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y del Departamento de Energía (DOE), entidades de los Estados Unidos que han brindado la financiación para su desarrollo, que asciende a los 1.900 millones de dólares.

Tras 9 años de trabajo, se espera que en 2025 el proyecto empiece a contribuir con 60 millones de gigabytes durante 10 años, algo que equivale a unos dos millones de imágenes. (También puede leer: Astronauta ruso rompió el récord de mayor tiempo en el espacio)

De acuerdo con la página del proyecto, el telescopio permitirá ver al espacio con un detalle nunca antes experimentado en un observatorio en la Tierra. “La próxima Investigación del Espacio Tiempo como Legado para la Posteridad (LSST) será el primer estudio astronómico en proveer a los científicos los datos necesarios para detectar luz intracúmulo en miles de cúmulos galácticos, revelando las claves acerca de la historia evolutiva del Universo a gran escala”, asegura el proyecto.

Una de las características que hace a este proyecto único en su tipo es su ubicación, pues este desierto chileno garantiza una gran cantidad de noches despejadas al año, algo que no es posible en otros observatorios. Esa ventaja hace que pueda recopilar más información.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar