Publicidad

El regreso de la humanidad a la Luna podría ser transmitido en 4K por la NASA

Para septiembre de 2026 está planeado el regreso de los humanos a la Luna. Este hito histórico, dice la NASA, podría ser transmitido en 4K según los resultados de un reciente experimento.

25 de julio de 2024 - 11:38 p. m.
Representación gráfica de un láser de comunicaciones entre la Estación Espacial Internacional, la nave espacial de demostración del láser de comunicaciones y la Tierra.
Representación gráfica de un láser de comunicaciones entre la Estación Espacial Internacional, la nave espacial de demostración del láser de comunicaciones y la Tierra.
Foto: NASA/Dave Ryan
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Han pasado casi 52 años desde que los humanos no pisamos la superficie de la Luna. Los últimos en hacerlo, en diciembre de 1972, fueron los astronautas estadounidenses Eugene Cernan y Harrison Schmitt, quienes pasaron poco más de tres días en el único satélite natural que tiene la Tierra.

Si todo sale como está planeado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), llevará de nuevo a cuatro astronautas —incluida la primera mujer— a la Luna en septiembre de 2026 en el marco de su misión Artemis III.

Ese hito histórico podría ser transmitido en vivo y en directo por la NASA, según los resultados que obtuvieron recientemente en un experimento los científicos de la agencia espacial estadounidense. Por primera vez, un equipo del Centro de Investigación Glenn, transmitió imágenes de video en 4K (ultra alta definición) desde un avión a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y viceversa, mediante un láser.

Lo primero que hicieron los científicos fue instalar temporalmente un terminal láser portátil en un avión Pilatus PC-12. Con el avión sobrevolando el lago Erie, enviaron datos desde la aeronave a una estación óptic terrestre en Cleveland. De allí se enviaron a través de una red terrestre a una red de pruebas en Nuevo México, donde los científicos utilizaron señales de luz infrarroja para enviar los datos.

A diferencia de las ondas de radio, las comunicaciones por láser utilizan la luz infrarroja, lo que permite trasmitir la información entre 10 y 100 veces más rápido que los sistemas de radiofrecuencia. Tras su paso por Nuevo México, las señales viajaron más de 35.000 kilómetros hasta el Laser Communications Relay Demonstration, un satélite en la órbita de la Tierra. Finalmente, el satélite retransmitió las señales a una carga útil ubicada en la Estación Espacial Internacional, que reenvío los datos de vuelta a la Tierra.

Daniel Raible, investigador principal del proyecto, afirmó que “estos experimentos son un gran logro. Ahora podemos aprovechar el éxito de la transmisión de vídeos 4K HD desde y hacia la estación espacial para proporcionar capacidades futuras, como videoconferencias HD, para nuestros astronautas Artemis, que serán importantes para la salud de la tripulación y la coordinación de actividades”.

Según la NASA, este experimento también hace parte de una serie de pruebas que podrían proporcionar cobertura de video en directo de los astronautas en la Luna durante las misiones Artemis. Si bien la carga útil que fue utilizada durante los experimentos ya no está instalada en la ISS, las pruebas continuarán durante julio.

El principal objetivo, asegura la agencia espacial, “es desarrollar las tecnologías necesarias para transmitir el regreso de la humanidad a la superficie lunar a través de Artemis”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar