Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de 13 días del histórico aterrizaje de la misión india Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna, la primera en lograrlo, la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés), señaló a través de un corto comunicado, que el rover que recorrió la superficie lunar ha sido puesto en modo de reposo. (Puede leer: El hallazgo de un nuevo felino en Colombia parece que fue “gato por liebre”)
“El rover ha completado sus tareas. Ahora está aparcado de forma segura y puesto en modo de reposo”, explicó la ISRO. Antes de desactivar temporalmente el vehículo, la agencia llevó a cabo experimentos para revisar el estado de las cargas útiles.
Según estos análisis, la batería está completamente cargada y los receptores del módulo de aterrizaje se mantendrán encendidos. Antes de la desactivación, la organización señaló que los datos recopilados por el rover fueron recibidos en la Tierra. (Le puede interesar: Cometa Nishimura, Luna de Cosecha y otros eventos astronómicos que se verán este mes)
“Vikram se quedará dormido junto a Pragyan una vez que se agote la energía solar y la batería. Esperando su despertar, alrededor del 22 de septiembre de 2023″, señaló la ISRO. Se prevé que en 18 días se presente el próximo amanecer en la nueva posición del vehículo.
Mientras los científicos esperan un “despertar exitoso para otra serie de misiones”, para el rover, ya en la Tierra los investigadores cuentan con un gran volumen de datos recopilados por los instrumentos de la misión. (También puede leer: Piratas informáticos atacan importantes telescopios espaciales y los dejan fuera de servicio)
Cabe recordar que hace unos días, la misión espacial señaló que el vehículo había confirmado la presencia de azufre, así como aluminio, hierro, calcio, cromo, titania, manganeso, oxígeno y silicio en su recorrido por la superficie.
Sin embargo, hasta el momento, la misión no ha logrado confirmar la presencia de reservas de agua congelada en ese polo de la Luna. Cabe recordar que esta es una de las principales misiones de Chandrayaan-3, con vista a que en el futuro se tengan misiones permanentes en el satélite.