Publicidad

El rover Perseverance llega a un nuevo territorio en Marte: Bright Angel

En ese lugar parece haber rocas con una textura que no había sido detectada en Marte.

21 de junio de 2024 - 02:20 a. m.
Imagen del rover Perseverance en Marte.
Imagen del rover Perseverance en Marte.
Foto: NASA / JPL-Caltech

Hace unos días, el rover Perseverance de la NASA, llegó a su nuevo destino en el planeta rojo. Tras atravesar el que se cree fue en algún momento el canal de un río, el artefacto arribó a un espacio en el que hay unas rocas muy particulares. Lo llamaron “Bright Angel” (Ángel Brillante).

No tendría nada de particular si en ese lugar no hubiese encontrado rocas que, al parecer, tienen una textura que hasta ahora no había hallado en ninguna otra región en Marte.

“El área presenta afloramientos rocosos de tonos claros que pueden representar sedimentos antiguos que luego llenaron el canal o posiblemente rocas mucho más antiguas que posteriormente quedaron expuestas por la erosión del río”, se lee en la página del Jet Propoulsion Laboratory. En la siguiente imagen de pueden observar:

Antes de arribar a ese lugar, última misión de Perseverance había sido llevar a cabo estudio de las rocas “Monte Washburn”. Tras completarla, se dirigió hacia el norte, donde pudo llegar a un lugar con capas de rocas de tonos claros: fue el primer acercamiento a la composición de “Bright Angel”.

De acuerdo con los científicos de la NASA, las rocas de “Bright Angel” cuentan con unas crestas afiladas, además, algunas de las rocas tienen unas esferas que las hacen parecer al maíz pira. Aunque es pronto para saber de qué se trata, con las primeras observaciones, se cree que están sobre agua subterránea.

En los próximos días, Perseverance observará de cerca la composición de las rocas, buscando información química, con la que se decidirá si es valioso tomar muestras.

“Un objetivo clave de la misión Perseverance a Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología y el clima pasado del planeta, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar roca y regolito marciano (roca rota y polvo)”, recuerdan en la página del Jet Propoulsion Laboratory.

Al completar las pruebas en “Bright Angel”, la siguiente exploración del rover será en el sitio denominado “Serpentine Rapids”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar