Publicidad

Aumenta la actividad sísmica en el volcán Puracé, pero no hay que alarmarse

El Servicio Geológico Colombiano informó que el 25 de octubre se presentó un aumento de la actividad sísmica al interior del volcán, pero aún se mantiene la alerta amarilla.

25 de octubre de 2023 - 10:01 p. m.
Imagen del volcán Puracé, ubicado en el suroccidente del país.
Imagen del volcán Puracé, ubicado en el suroccidente del país.
Foto: Wikimedia - creative commons - Lilo2111
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este 25 de octubre detectó un incremento de la actividad sísmica al interior del volcán Puracé, que se encuentra al sur oriente de Popayán, la capital del Cauca. (Lea Reconstruyen rostro de adolescente inca sacrificada hace más de 500 años en Perú)

De acuerdo con los datos reportados por la entidad, hay unos 400 sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán. Se trata, en palabras de John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, de un número elevado, pues este volcán suele presentar unas pocas decenas de sismos al día.

Sin embargo, por el momento, estos sismos no presentan niveles altos de energía sísmica. Se localizan a profundidades entre 1 y 4 kilómetros y la máxima magnitud alcanzada es de 1.0, aclara el SGC.

“Adicionalmente, las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian una mayor desgasificación del sistema volcánico, con emisiones de vapor de agua y gases a la atmósfera. Las mediciones de gases no muestran variaciones en los valores de dióxido de azufre (SO2), pero persisten los valores altos de dióxido de carbono (CO2) respecto a lo registrado en el primer semestre de 2023″, añade el Servicio Geológico. (Lea La discordia en torno al presupuesto del Minciencias para el 2024)

Así mismo, explica que han detectado anomalías térmicas de baja energía que oscilan entre 30° C y 150° C hacia el fondo, borde y exterior del cráter (fumarola lateral). Son unos valores que superan lo detectado entre el 2018 y 2022.

Pese a ello, el volcán Puracé, que pertenece a la cadena volcánica de los Coconucos, se mantiene aún en alerta amarilla, que significa que está activo y presenta algunos cambios en su comportamiento.

“Estos cambios indican que este volcán está aumentando su actividad, por lo cual es importante continuar con su monitoreo detallado y que la comunidad esté atenta a los cambios, que serán informados por el Servicio Geológico Colombiano”, señaló Makario.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar