El sexo homosexual entre animales podría tener esta importante función social

Aunque los comportamientos sexuales se han observado en más de 1.500 especies de animales, no se tenía claro su rol. Un reciente estudio sugiere que cumple un importante rol, sobre todo en los mamíferos.

03 de octubre de 2023 - 10:44 p. m.
(Imagen de referencia). El sexo entre individuos del mismo sexo se ha observado en miles de especies animales. En los primates no humanos, por ejemplo, se sabe que se practica en por lo menos 51 especies.
Foto: AFP - ARUN SANKAR

El comportamiento sexual entre individuos de un mismo sexo se ha observado en más de 1.500 especies de animales, que van desde insectos, arañas, peces, anfibios, hasta reptiles, aves y mamíferos, pasando obviamente por los humanos. (Puede leer: En 122 años solo 25 mujeres han ganado un Nobel de Medicina, Física o Química)

Desde hace cientos de años, científicos de distintas disciplinas como la sociología, la psicología y la biología, entre otras, estudian este comportamiento tan extendido. Al no contribuir directamente a la reproducción, los investigadores han indagado por los objetivos de esta práctica, a tal punto de considerarse como un “enigma evolutivo”.

Para intentar resolver este enigma, un grupo de científicos españoles realizó análisis filogenéticos (relaciones de parentesco entre especies u otro grupo de organismos emparentados), para intentar resolver este enigma. Los resultados de su investigación fueron publicados recientemente en Nature Communications. (Le puede interesar: Científicas observan este asteroide metálico, ¿qué tiene de especial?)

En este estudio, señalan los investigadores, se concentraron en los mamíferos, pues allí se concentra la mayor frecuencia de comportamientos sexuales entre individuos del mismo sexo. En los primates no humanos, por ejemplo, se ha observado en por lo menos 51 especies.

Aunque los investigadores pretendían identificar el origen de los comportamientos sexuales entre individuos del mismo sexo en los mamíferos, por la disponibilidad de datos concluyeron que no es posible establecer un mismo origen y que, por el contrario, este “se ha originado de forma independiente en muchos linajes de mamíferos”. (También puede leer: La historia del único elefante nacido de dos especies)

Sin embargo, pudieron establecer dos hipótesis que explicarían el comportamiento sexual desde el punto de vista evolutivo. La primera, apunta a que el sexo homosexual ayudaría a “establecer, mantener y reforzar relaciones sociales que pueden aumentar los vínculos y la alianza entre miembros del mismo grupo”.

La segunda hipótesis sugiere que este comportamiento sexual pudo haber evolucionado para facilitar la reconciliación post-conflicto en algunas especies de animales. (Puede interesarle: Hallan un cementerio de elefantes de hace 14 millones de años)

Aunque los investigadores reconocieron que existen algunas limitaciones en las bases de datos que utilizaron para su estudio, señalan que podrán ser validadas en la medida en que se vaya recopilando nueva información.