Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 21 de septiembre, empezó a operar en la Bahía de San Francisco Whale Safe, un sistema de detección de ballenas, impulsado por inteligencia artificial. Su objetivo es advertir a grandes barcos que naveguen por el área cuando hay ballenas cerca. Y es que, durante este año, se han registrado cuatro muertes de ballenas por colisiones con barcos; la cifra real, dicen expertos, seguramente es mucho más alta.
Los barcos son una de las amenazas más grandes de las ballenas durante sus rutas migratorias. Por eso, Douglas McCauley, director de la Iniciativa Benioff para Océanos, y una red de colaboradores científicos, desarrollaron Whale Safe. Este sistema ha estado operando en el Canal de Santa Bárbara (frente a las costas de California) desde 2020, y muestra detecciones visuales y acústicas de ballenas. También “incluye un modelo de hábitat de ballenas azules que predice la probabilidad de presencia de ballenas azules”, explica la página del sistema. (También puede leer: NASA suspende otra vez lanzamiento del martes de nave a la Luna debido a tormenta)
Los datos que proporciona son casi en tiempo real, y envía alertas a navegantes, compañías navieras y cualquier otra persona que se registre para recibirlas. La herramienta, sin embargo, no puede determinar con certeza cuándo no hay ballenas en las áreas marítimas de los barcos. Lo que esperan los científicos detrás de la iniciativa es que, si los capitanes de barcos en la zona reciben una alerta que hay muchas ballenas en el área, sea más probable que frenen su aproximación a los puertos o cambien de rumbo.
Estas son acciones que podrían disminuir el riesgo de colisión mortal. Según datos de Whale Safe, las colisiones son una de las principales causas de muerte de las ballenas grandes, como las azules y las jorobadas. Estas últimas son uno de los cetáceos más grandes, miden entre 15 y 19 metros de largo. También, según WWF, hace una de las migraciones más largas del planeta, ya que anualmente recorre unos 17.000 kilómetros. En estos recorridos, las ballenas pueden cruzarse con las rutas de muchos grandes barcos. (Le puede interesar: La historia de los colombianos que simularon en Polonia una misión espacial)
Esta no es la única iniciativa que han empezado a apropiar desde la industria naviera. Hace poco, se conoció que Mediterranean Shipping Company (MSC), la naviera más grande del mundo, cambiará algunas de sus rutas para evitar la colisión entre barcos y ballenas azules, cerca de la costa de Sri Lanka, en el Océano Índico.
La empresa tomó la decisión luego de que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y la ONG OceanCare advirtieran que estas especies de ballenas, ubicadas en Sri Lanka, habitan estas aguas durante todo el año, haciéndolas más propensas a las colisiones.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬