Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Registraron la llamarada más potente que el Sol haya liberado desde 2017. Según los registros, se trató de una llamada tipo X2.8, que, en pocas palabras, corresponde a una de las más potentes en la escala de la NASA. De hecho, su impacto pudo captarse mediante un video de la nave del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que confirmó los altos niveles de radiación emitidos.
Las llamaradas más poderosas suelen ir acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), que envían enormes nubes de plasma solar al espacio a millones de kilómetros por hora.
Lea también: La NASA publicó nuevas imágenes de los restos de una famosa supernova.
Parece que una CME estuvo asociada con esta llamarada, probablemente “con un componente dirigido a la Tierra”, según informó SpaceWeather.com. “La Fuerza Aérea de EE.UU. está informando de una explosión de radio solar Tipo II, que normalmente proviene del borde de ataque de una CME. Según la velocidad de deriva de la explosión de radio, la velocidad de la CME emergente podría exceder los 2.100 km/s”.
Las CME que golpean la Tierra pueden generar tormentas geomagnéticas, que pueden alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras. Estas tormentas también pueden sobrecargar las auroras, haciendo que estos espectáculos de luz celestial sean más intensos y visibles en áreas más grandes.
No se pierda: Encontraron un mosaico romano en una antigua casa cerca al Coliseo.
La atmósfera terrestre impide que la radiación dañina de las erupciones solares llegue al suelo. Pero esa radiación aún puede afectar las señales enviadas por el GPS y los satélites de comunicaciones y provocar apagones de radio.
El Sol se está volviendo más activo en los últimos meses y se espera que su actividad siga creciendo hasta 2024, con el máximo del ciclo solar de 11 años actual.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬