El telescopio James Webb cumplió dos años y lo celebró con esta imagen

En la imagen se aprecia una figura parecida a un pingüino con un huevo, por lo que así decidieron bautizarla los científicos. En realidad, se trata de dos galaxias que están “danzando” para terminar uniéndose en una sola.

16 de julio de 2024 - 12:04 p. m.
El telescopio James Webb cumplió dos años y lo celebró con esta imagen
Foto: JWST -NASA

El pasado 12 de julio se cumplieron dos años de la entrada en operación del telescopio espacial James Webb, que sirve a científicos para hacer investigaciones astronómicas sin precedentes. Gracias a este, se ha reevaluado la edad de algunas galaxias, se han descubierto algunas nuevas y se espera tener una mejor comprensión del universo.

“Con notables imágenes de los rincones del cosmos, que se remontan casi al principio de los tiempos, las capacidades de Webb están arrojando nueva luz sobre nuestro entorno celeste e inspirando a futuras generaciones de científicos, astrónomos y exploradores”, dijo en un comunicado el director de la NASA, Bill Nelson.

El James Webb, como lo destaca la NASA, es una herramienta que ha servido a investigadores de todo el mundo, pues su operación funciona en alianza con diferentes agencias espaciales, por lo que sus imágenes y los datos que recopila están a disposición de un gran número de países.

“Webb está proporcionando información sobre antiguos misterios del universo primitivo y marcando el comienzo de una nueva era en el estudio de mundos distantes, al tiempo que devuelve imágenes que inspiran a personas de todo el mundo y plantea nuevas y apasionantes preguntas a las que dar respuesta. Nunca ha sido tan posible explorar todas las facetas del universo” explicó Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington, asegurando que el telescopio revolucionó la forma en la que se hace ciencia.

Y para celebrar el segundo aniversario de operación de este importante telescopio, la NASA publicó una imagen en la que captó “una danza de galaxias”. Para hacerlo, se usó el sensor infrarrojo que tiene la capacidad de percibir cosas que no podría captarse con el ojo humano.

Las galaxias se aprecian unidas por “una neblina representada en azul, que es una mezcla de estrellas y gas”, dijo la NASA, bautizando la imagen como “El pingüino y el huevo”. Esta neblina sería el resultado de un proceso que está ocurriendo en el que estas dos galaxias, conocidas como Arp 142, finalmente terminarán siento una sola.

“Su interacción en curso se puso en marcha hace entre 25 y 75 millones de años, cuando el Pingüino (catalogado individualmente como NGC 2936) y el Huevo (NGC 2937) completaron su primer paso. Seguirán sacudiéndose y balanceándose, completando varios bucles más antes de fusionarse en una sola galaxia dentro de cientos de millones de años”, explicó la agencia espacial estadounidense.