Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 20 de septiembre, empezaron las votaciones presidenciales en Estados Unidos, que se disputan entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump. Se trata del voto anticipado y, básicamente, consiste en la posibilidad de los votantes de emitir su voto por correo o en persona antes del día de las elecciones.
El voto anticipado varía según el estado. Por ejemplo, con el voto por correo, las personas pueden solicitar que se les envíe una papeleta e, incluso, en algunos casos, la reciben automáticamente. California es uno de los estados que envía automáticamente la papeleta.
Pero, ¿cómo hacen los astronautas para participar desde el espacio en estas elecciones? Bueno, la tarea es quizás un poco más compleja, pero no imposible. Si bien llevan participando en las elecciones desde 1971, el voto, generalmente, no era secreto. Simplemente, indicaban al control terrestre cómo tenían la intención de votar.
Hasta 2004, gracias a una ley especial de Texas, pudieron votar de forma efectiva. En el código electoral, desde entonces, quedó establecido que se incluya a “una persona que cumple los requisitos de elegibilidad de un votante… pero que estará en un vuelo espacial durante el periodo de votación anticipada y el día de las elecciones”.
Al igual que cualquier estadounidense que esté lejos de casa, solo debe llenar una solicitud de tarjeta postal federal para pedir una boleta de voto en ausencia. Esta es la forma en la que los astronautas pueden completar una boleta electrónica mientras están a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
La herramienta clave en este proceso es el Sistema de Satélites de Seguimiento y Retransmisión de Datos de la NASA, que es la entidad encargada de enviar los datos a la Tierra, más exactamente, a la antena terrestre en las Instalaciones de Pruebas de White Sands.
El proceso es similar al que emplean los astronautas para transmitir la mayoría de los datos entre la estación espacial y el control de la misión.
Lo primero que deben hacer los astronautas es completar las papeletas, una vez lo hacen, estas se cifran y se cargan en la computadora de la estación. Es decir, se envía un documento de Word cifrado a unas direcciones de correo electrónico puntuales y podrán abrirlo con su contraseña.
Luego, explica la NASA en su página web, “serán encriptados y cargados en el sistema informático a bordo de la estación espacial”. Desde allí, las boletas electorales pasan por medio del satélite de seguimiento y, cuando los datos llegan, son enviados al Centro Espacial Johnson en Houston, en Texas.
Finalmente, desde este centro, las papeletas se envían, por medio de un correo electrónico, al secretario del condado correspondiente. Cabe recordar que las elecciones presidenciales de 2024 se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬