Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tercer Premio Nobel entregado en esta edición fue el de Química. Entre los ganadores estaba el químico estadounidense Barry Sharpless. Además de ser considerado el desarrollador de las reacciones de oxidación estereoselectiva en el campo de la química del click, Sharpless marcó historia al ganar dos veces este reconocimiento. (Lea: Premio Nobel de Química 2022 a ingeniosa herramienta para construir moléculas)
Como Sharpless, son cinco los científicos que han ganado dos veces los Premios Nobel. Ellos son:
1. Marie Curie
La física francesa, de origen polaco, fue la primera mujer en recibir un Nobel. La primer vez que le fue otorgado este reconocimiento fue el de Física en 1903, junto a su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel. Se lo entregaron por el descubrimiento de la radiactividad, el polonio y el radio.
Curie, licenciada en física y matemáticas, se convirtió además en la primera y única mujer en recibir dos veces este galardón. Además lo ganó en dos categorías diferentes. El segundo fue el de química en 1911. Lo recibió por sus continuas investigaciones sobre la radiactividad.
Conocida como la madre de la física moderna, murió en 1934 a causa de una anemia aplásica, una afección que se caracteriza por generar que el cuerpo deje de producir suficientes células sanguíneas nuevas. Un año después, su hija mayor, Irène Joliot Curie, recibió el premio Nobel de Química. Lo recibió por descubrir, junto a Frédéric Joliot, su esposo, la radioactividad inducida y la radioactividad artificial.
2. Linus Pauling
El estadounidense Linus Pauling fue un ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense. A lo largo de su carrera, publicó cerca de 1.200 artículos y libros, de los cuales más de 800 abarcaban temas científicos. Además, fue nombrado en alrdedor de 40 universidades Doctor Honoris Causa. (Le puede interesar: Nobel de Física: de la incredulidad de Einstein al sueño de la computación cuántica)
En 1954 recibió su primer Premio Nobel. Fue en Química por haber establecido los principios fundamentales de la arquitectura de las proteínas. Trabajo que lo llevó a que a la revista científica New Scientist lo calificara como uno de los 20 mejores científicos de todos los tiempos.
Su segundo reconocimiento le fue entregado en 1962. Fue el Nobel de Paz. Lo recibió porque junto a su esposa se opusieron durante la Guerra Fría a las pruebas nucleares. En tres estudios demostró el peligro de la radiactividad y estableció la relación entre los cánceres y la exposición a la radiación. Su campaña contra las pruebas nucleares contribuyó a que estas se volvieran subterráneas.
3. John Bardeen
Los principales campos de investigación del físico estadounidense John Bardeen desde 1945 han sido la conducción eléctrica en semiconductores y metales, las propiedades superficiales de los semiconductores, la teoría de la superconductividad y la difusión de átomos en sólidos.
Recibió su primer Premio Nobel de Física en 1956, junto con dos de sus colegas, Walter Brattain y William Shokley, por la invención del transistor. La primera aplicación del transistor fue para amplificar el sonido de los auriculares de los operadores telefónicos.
Posteriormente, en 1952, el transistor permitió a los usuarios marcar ellos mismos para hacer llamadas de larga distancia, sin pasar por un operador. Recibió su segundo Premio Nobel, también en física, en 1972, por su participación en el desarrollo de la teoría de la superconductividad a baja temperatura.
4. Frederick Sanger
El británico Frederick Sanger, desde 1943, ha centrado su trabajo en problemas relacionados con la determinación de la estructura de las proteínas. Estos estudios dieron como resultado la determinación de la estructura de la insulina. (Lea también: El “trascendental” trabajo con el que Svante Pääbo ganó el Nobel de Medicina 2022)
A raíz de estos estudios, Sanger recibió su primer Premio Nobel de Química en 1958. De acuerdo al jurado de ese entonces, “por sus trabajos sobre la estructura de las proteínas, en particular de la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre”.
La invención de un nuevo método de secuenciación le valió un segundo Nobel en 1980 (esta vez compartido con Paul Berg y Walter Gilbert). El “método Sanger”, adoptado en todo el mundo, hizo posible la secuenciación del primer genoma humano, que comenzó en 1992 y se completó en 2001.
5. Karl Barry Sharpless
Barry Sharpless, químico y profesor estadounidense, “es considerado el desarrollador de las reacciones de oxidación estereoselectiva en el campo de la química del click”, según el Scripps Research Institute. Su primer galardón fue el Premio ACS, que le entregó la American Chemical Society en 1983 por su trabajo creativo en química orgánica sintética. (Podría leer: Karl Barry Sharpless se convierte en la quinta persona en ganar dos premios Nobel)
En 2001 llegó su primer Premio Nobel. Lo recibió por su trabajo sobre reacciones de oxidación catalizadas quiralmente”. Para esta edición, el galardón se dividió. Una mitad conjuntamente a William S. Knowles y Ryoji Noyori por su trabajo sobre reacciones de hidrogenación catalizadas quiralmente. La otra mitad era para Sharpless.
Este año fue reconocido nuevamente con el Premio Nobel de Química. Lo recibió junto a Carolyn Bertozzi y Morten Meldal, “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬