Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un nuevo aviso de “alistamiento” para los sectores de Uribia (incluyendo Puerto Bolívar y Punta Gallina) en La Guajira. Las autoridades colombianas esperan que el huracán transite frente al área marítima de la península de La Guajira e inicie su alejamiento del territorio nacional durante este martes, 2 de julio.
Mientras lo hace, se espera que Beryl provoque precipitaciones locales moderadas, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas. Además, un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la Alta Guajira (Uribia, incluyendo Puerto Bolívar y Punta Gallinas), con posibilidad de mar de leva en horas de la noche-madrugada.
Puede ver: Incendios en Amazonía brasileña durante primer semestre son los peores en 20 años
Se mantienen el nivel de “aviso” para el resto del departamento de La Guajira, así como los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y las islas Cayos del Norte. Se mantiene la alerta de “vigilancia” para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar) continúan el monitoreo sobre los cambios en la evolución de este ciclón tropical.