Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Grupo de Ictiología de la Universidad de Antioquia (Giua) anunció que recientemente había reportado dos nuevas especies de peces en Colombia. Una de ellas habita en las cuencas Magdalena-Cauca y la otra vive en el Atrato.
En un comunicado, el grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA, encargado del hallazgo, explicó que a una de las especies la habían bautizado Rineloricaria giua, en homenaje al grupo de investigación. A la otra, anotó, la llamaron Rineloricaria atratoensis, en honor a su lugar de origen.
Ambas especies reposaban desde hace algunos años en las colecciones biológicas del país, como la de la Universidad del Atlántico o la de la UdeA. Sin embargo, hasta la fecha no se había podido determinar si se trataban o no de nuevas especies para la ciencia.
Según cuenta Camila Castellanos Mejía, egresada de la maestría en Biología de la UdeA e investigadora principal del proyecto, cuando llegó a la “colección de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, noté que había unos individuos que no tenían las características de la especie que ya estaba descrita para la cuenca del Magdalena-Cauca, la Rineloricaria magdalenae, esta fue la primera señal de que era algo nuevo en nuestros ríos”.
Con esta pista como punto de partida, anotó en el comunicado, buscó en otras colecciones. Así fue como llegó a la de la Universidad del Tolima y encontró más ejemplares con las características que había hallado en los individuos analizados en la Universidad del Atlántico.
“Estos también estaban identificados como R. magdalenae”, añadió. La fórmula también se repitió en la UdeA, donde vio “unos ejemplares identificados como Rineloricaria jubata, especie del Atrato y otros ríos de la cuenca del Pacífico, pero por sus características noté que no correspondía a ella”.
Para determinar si se trataba de una especie nueva o no, Castellanos y su equipo realizaron unos análisis genéticos. El objetivo se centró en entender si se trataba solo de diferencias morfológicas o si también se presentaban cambios en su ADN.
Las características de ambas especies fueron descritas en la revista Ichthyology & Herpetology, un trabajo que, contó Castellanos, se logró en el marco del convenio BIO, que opera desde 2017 entre la UdeA y Empresas Públicas de Medellín (EPM).
En el caso de la Rineloricaria atratoensis, por ejemplo, la investigación reseña que “se distribuye en el río Atrato y se distingue por la ausencia de la serie de placas mediodorsales y por tener tres filas de placas abdominales medianas, entre otras”.
En cuanto a la Rineloricaria giua, añade el estudio, “se encuentra en los ríos Magdalena y Ranchería y se distingue por la ausencia de la serie de placas mediodorsales y por tener cuatro o cinco filas de placas abdominales medianas, cuatro placas a lo largo de los lados de la base de la aleta dorsal, entre otras”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬