Publicidad

En este pueblo de Japón deformaban cráneos de bebés hace 1.800 años, ¿por qué?

Los científicos señalaron que los cráneos eran deformados deliberadamente a través de un proceso conocido como deformación craneal artificial (ACD, por sus siglas en inglés).

17 de agosto de 2023 - 11:40 a. m.
Tras las excavaciones, notaron una característica muy particular en varios de los esqueletos: tenían su cráneo deformado.
Tras las excavaciones, notaron una característica muy particular en varios de los esqueletos: tenían su cráneo deformado.
Foto: PLOS One - PLOS One
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una isla al sur de Japón, se asentó entre los siglos III y VII una comunidad de indígenas que se llamaba Hirota. Esta cultura ha inquietado a los científicos y en varias oportunidades se han dado a la tarea de estudiar los esqueletos de aquellas personas que vivieron allí. (Lea: Ötzi, el “hombre de hielo”, tenía una apariencia muy diferente a la que creíamos)

Tras las excavaciones, notaron una característica muy particular en varios de los esqueletos: tenían su cráneo deformado. Sin embargo, hasta ahora, no se sabía con claridad cuál era la razón. Se especulaba que podía tratarse de un proceso natural desconocido.

Con el propósito de entender por qué sucedía esto con algunos cráneos, un grupo de científicos volvieron a analizar los cráneos y los compararon con restos japoneses del mismo período de tiempo. En los resultados publicados en la revista PLOS One los científicos señalaron que los cráneos eran deformados deliberadamente a través de un proceso conocido como deformación craneal artificial (ACD, por sus siglas en inglés).

Este proceso, añadieron, consiste básicamente en envolver y presionar el cráneo de un bebé para cambiar su forma poco después del nacimiento. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la forma general del cráneo en 2D. Luego, tomaron imágenes en 3D de los huesos. (Puede leer: No, la picadura de esta especie de araña no provoca una erección permanente)

Con los datos obtenidos, los investigadores hicieron una comparación de los cráneos de esta comunidad con los de los pueblos Yayoi y Jomon, que ocuparon otras partes de Japón durante la misma época. El análisis reveló daños similares en el hueso occipital en la base de cada cráneo y mostró “depresiones en partes del cráneo que conectan los huesos”.

Para Noriko Seguchi, antropóloga biológica de la Universidad de Kyushu y autora principal del estudio, “no se observaron deformaciones similares entre los cráneos de Yayoi o Jomon. La morfología distinta de los cráneos de Hirota sugiere fuertemente una modificación craneal intencional”.

Hasta el momento se desconoce la razón que tenían en el pueblo Hirota para alterar los cráneos de sus bebés. “Una posibilidad es que les haya ayudado a distinguirse de otros grupos”, señalaron los investigadores. Ahora, ampliarán el análisis para obtener más información sobre por qué se llevó a cabo esta técnica. (Le puede interesar: Escuche una canción de Pink Floyd reconstruida a partir de actividad cerebral)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)22 de agosto de 2023 - 09:55 p. m.
No obstante lo breves, muy interesantes artículos con lo q’ queda claro q’ nada se puede dar por sentado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar