Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2004, un grupo de investigadores descubrió una tumba en Siria con retos humanos y varios objetos que pertenecían a la Edad del Bronce Temprano, es decir, a un período entre el 2600-2150 a. C. El hallazgo no tenía mucho de particular si no fuera porque entre los elementos que detectaron había cuatro cilindros de arcilla que tenían unos extraños signos.
Las inscripciones generaron muchas dudas entre los arqueólogos, que no sabían bien de qué se trataba. ¿Eran figuras sin sentido? ¿Se trataba de números? ¿O, posiblemente, podrían ser letras?
Glenn Schwartz, arqueólogo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, fue una de las personas que dirigió la excavación y, posteriormente, analizó esas extrañas figuras. Tras más de una década de analizarlas, de compararlas con caracteres que solían usar otras lenguas como el arameo, el árabe y el hebreo, cree que los símbolos obedecen a letras.
Específicamente, expuso en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Investigación en el Extranjero en Boston, Massachusetts, el 21 de noviembre, son símbolos que representan sonidos que corresponden a a, i, k, l, n, s e y.
Estaban inscritos en piezas cilíndricas que no tenían más de un centímetro de grosor y 4,7 centímetros de largo. En total, aparecen once veces y algunos se repiten, lo cual les sugiere a los investigadores que puede tratarse de un alfabeto.
Prof. Glenn Schwartz presented at #asor24 the findings of what appears to be the oldest known alphabetic writing etched into clay cylinders, which were excavated from a tomb in Syria by a JHU team. The writing is dated to about 2400 BCE: https://t.co/gdMbD9T2Nd pic.twitter.com/kY3rQSyhKF
— ASOR (@ASOResearch) November 26, 2024
De hecho, dos de los cuatro cilindros parecen tener la misma secuencia. Los científicos no saben con certeza qué significan, pero sospechan que podría referirse a un nombre: Sillunu, que ya ha sido identificado en textos hallados en otra antigua ciudad de la costa de Siria.
“Estas inscripciones podrían reavivar la idea de dónde se encuentra el alfabeto más antiguo”, le dijo al portal de noticias de la revista Nature, Chris Dobbs-Allsopp, estudioso del Antiguo Testamento y de las lenguas semíticas en el Seminario Teológico de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Según el reporte de Nature, en la reunión anual Schwartz también dijo que cree que los objetos que encontraron en la tumba siria podrían haber pertenecido a personas que tenían un alto rango social. Entre ellos había vasijas de plata, joyas de oro y peines de marfil. Para ser más precisos, todos fueron encontrados en un lugar conocido como Umm el-Marra, cerca de la ciudad de Alepo.
Para saber la edad de esos objetos y de las figuras cilíndricas que contienen los símbolos, Schwartz y su equipo llevaron a cabo unas pruebas de datación por radiocarbono, que les permite saber su antigüedad. Así determinaron que pueden tener 4.400 años.
Hasta el momento, la escritura alfabética conocida más antigua era del año 1900 a. C. y fue elaborada en Egipto. Inclusive, los investigadores creen que fue, justamente, de Egipto de donde los autores de los nuevos símbolos pudieron haber obtenido alguna influencia al ver sus jeroglíficos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬