Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El motor de un cohete de la empresa alemana Rocket Factory Augsburg (RFA) explotó durante la noche del lunes, 19 de agosto, mientras realizaba una prueba de lanzamiento en el nuevo puerto espacial del Reino Unido en Shetland. La prueba programada con nueve motores formaba parte de una serie de ensayos que se llevarían a cabo antes de pasar al lanzamiento; sin embargo, no tuvo éxito.
El hecho tuvo lugar en el puerto espacial SaxaVord en la isla de Unst, Escocia, el cual obtuvo su licencia para operar a finales del año pasado, por parte de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido.
(Lea: Elaborar el mapa más completo del universo con ayuda de un colombiano)
De acuerdo con la empresa alemana, la explosión se dio por una anomalía que llevó a la pérdida del escenario. “Ahora estamos trabajando en estrecha colaboración con SaxaVord Spaceport y las autoridades para recopilar datos e información para resolver finalmente lo que sucedió”, informó RFA.
La compañía aseguró que nadie resultó herido en el proceso y que la plataforma de lanzamiento se salvó y está asegurada. “La situación está bajo control y se ha mitigado cualquier peligro inmediato”, agregaron.
(Lea: Así se vio la “luna azul”, la primera superluna de cuatro que habrá este año)
Space is a tough business! 🚀 Rocket Factory Augsburg (RFA) Faces Setback as ONE Engine Test Ends in Fire 🔥👇
— Valerio Intel (@EO_INTELL) August 20, 2024
An hot fire test of the ONE engine by German Rocket Factory Augsburg (RFA) at the SaxaVord Spaceport in Shetland, UK, ended in a fiery mishap.
Video: BBC pic.twitter.com/tF0ZGWyB2C
La situación ocurrió tres meses después de que se llevara a cabo con éxito la primera prueba de cohetes en ese mismo lugar. En esa ocasión, RFA encendió sus motores durante ocho segundos antes de apagarlos.
Todos estos intentos hacen parte de las pruebas para realizar el primer lanzamiento vertical de un cohete en órbita del Reino Unido. En SaxaVord Spaceport se podrán realizar hasta 30 lanzamientos al año que se utilizarán para llevar satélites y otras cargas útiles al espacio.
Sobre la isla, se conoce que tiene unos 650 habitantes. Fue elegida para construir el puerto, pues gracias a su ubicación los cohetes que despegan desde allí no necesitan pasar por áreas pobladas.