Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres astronautas chinos fueron lanzados al espacio en junio y atracaron en la estación Tiangong, donde deben permanecer tres meses.
Dos de ellos salieron de la cabina principal la mañana del domingo para una caminata de unas siete horas, informó la Agencia Espacial de China.
“El regreso a salvo de los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo al módulo central Tianhe marca el completo éxito de las primera caminata espacial en la estación espacial de nuestro país”, afirmó la misma fuente.
Su misión consistió en elevar la cámara panorámica fuera del módulo central Tianhe, así como verificar la capacidad de transferencia del brazo robótico que utilizarán para transferir modulos alrededor de la estación, según la prensa estatal.
Le puede interesar: La Nasa logra capturar una enorme erupción del sol ocurrida este sábado 3 de julio
“Oh, es tan hermoso aquí afuera”, dijo Liu, en un video filmado cuando dejaba la cabina.
Las imágenes de televisión mostraron a los astronautas cuando se ponían los trajes y realizaban evaluaciones médicas en preparación para la caminata espacial.
Posteriormente aparecieron en la puerta de la cabina al salir del módulo, en la primera de las dos caminatas espaciales previstas para la misión, cada una de ellas de seis a siete horas de duración.
Lea también: Las sorprendentes imágenes publicadas esta semana por la Agencia Espacial Europea
Es la primera vez desde 2008 que astronautas chinos salen de su nave en el espacio. En aquel entonces, el comandante Zhai Zhigang convirtió a su país en el tercero en realizar una caminata espacial, detrás de la Unión Soviética y Estados Unidos.
Esta primera misión tripulada china en casi cinco años es una cuestión de mucho prestigio para el país, que conmemora este mes el centenario de la fundación del Partido Comunista de China con una campaña masiva de propaganda.
Once lanzamientos previstos
Los tripulantes se sometieron a más de 6.000 horas de entrenamiento antes de la misión.
La Agencia Espacial de China tiene previstos 11 lanzamientos hasta el final del próximo año, tres de ellos tripulados, que deben entregar dos módulos de laboratorio para expandir la estación, además de suministros y tripulantes.
El comandante de la misión es Nie Haisheng, un piloto condecorado de la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación, que ya ha participado en dos misiones espaciales.
Este domingo, la televisión estatal mostró imágenes de la vida diaria de los astronautas en Tiangong, incluyendo escenas de un ejercicio de bicicleta y en una cinta.
Lea: Así se ven las auroras de Marte capturadas por la sonda de Emiratos Árabes
También se podía ver a un miembro de la tripulación que comía con palillos y otro andando con las manos y dando un salto.
La misión es objeto de gran atención en las redes sociales, y la etiqueta sobre la caminata especial reunió unas 200 millones de visualizaciones en la plataforma china Weibo, similar a Twitter.
“Cuánto me emociona cada logro, está más allá de las palabras”, escribió un usuario.
El presidente Xi Jinping ha afirmado que la construcción de la primera estación china abre “nuevos horizontes” para la humanidad en la exploración del cosmos.
Le invitamos a leer: Piden apoyo al presidente Iván Duque para el Observatorio Astronómico Nacional
El interés chino de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue impulsado en parte por la negativa estadounidense de darle acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que colaboran ese país, Rusia, Canadá, Europa y Japón.
La ISS debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá de 2028.
La estación china Tiangong tiene una expectativa de vida de al menos 10 años. China ha dicho que estará abierta a una colaboración internacional en la estación.