Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace exactamente dos semanas, la India hacía historia al convertirse en el primer país en lograr aterrizar una de sus naves en el polo sur de la Luna. Y, hace algunos días, a través de la red social X, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), señaló con cierto tono humorístico que el Vikram Lander lo había vuelto a hacer. (Puede leer: El legado que deja Enrique Forero, el botánico que abogó por la ciencia en Colombia)
A lo que se refería la agencia espacial india, era a que la Misión Chandrayaan-3 había superado, otra vez con éxito, un experimento contemplado desde antes de su lanzamiento. En la madrugada del lunes (4 de septiembre) señalaron: “A la orden, encendió los motores, se elevó unos 40 centímetros como se esperaba y aterrizó de forma segura a una distancia de 30 a 40 centímetros”, comentó la organización.
Chandrayaan-3 Mission:
— ISRO (@isro) September 4, 2023
🇮🇳Vikram soft-landed on 🌖, again!
Vikram Lander exceeded its mission objectives. It successfully underwent a hop experiment.
On command, it fired the engines, elevated itself by about 40 cm as expected and landed safely at a distance of 30 – 40 cm away.… pic.twitter.com/T63t3MVUvI
Aunque pueda parecer una tarea sencilla, los científicos a cargo de la Misión Chandrayaan-3 resaltaron que este “‘impulso’ entusiasma el retorno de muestras futuras y las misiones humanas”. Además, aseguraron que todos los sistemas del Vikram Lander funcionaron como se esperaba y estaban en buen estado. (Le puede interesar: El James Webb revela detalles de una de las supernovas más icónicas del universo)
Justamente el lunes, la ISRO dio a conocer que el rover que recorrió la superficie lunar ha sido puesto en modo de reposo. “El rover ha completado sus tareas. Ahora está aparcado de forma segura y puesto en modo de reposo”.
Vikram Lander estará suspendido hasta el 22 de septiembre, cuando se presente el próximo amanecer en la nueva posición del vehículo. Allí, los científicos esperan que el vehículo “despierte” para realizar una serie de misiones más. Mientras tanto, en la Tierra, los astrónomos de la agencia espacial india avanzan en los análisis de las muestras enviadas por la misión.