Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes la misión DART de la NASA chocó contra Didymos, un asteroide no peligroso. Un choque que, explicó la agencia, está planeado y que tiene como objetivo convertirse en la primera prueba de defensa planetaria del mundo.
La nave primero apuntó a Didymos. En la sala de control cerca de cuarenta personas del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, estaban presenciando el choque listas por si sucedía alguna emergencia, pues la nave es autodirigida y se guiaba sola hacia su desaparición
Tres minutos después de apuntar al asteroide, un satélite muy pequeño, llamado LICIACube y lanzado por DART hace algunos días, pasará a cerca de 55 km del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.
“Esto debería permitir comprender mejor la composición de Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, y medir el efecto que esta técnica, denominada impacto cinético, puede tener sobre ellos”, señaló la NASA en comunicado.
Este es el momento de la colisión:
Eyes are locked on asteroid Dimorphos!
— NASA (@NASA) September 26, 2022
Only 20 minutes until impact, #DARTMission’s smart navigation is now precision-locked on non-hazardous asteroid Dimorphos, as the space craft travels at 6 kilometers per second. pic.twitter.com/oYJcURgKWB
¿Cuáles son los equipos de la misión DART?
La nave cuenta con una cámara integrada llamada DRACO, que se encargará de tomar una imagen por segundo. Estas imágenes llegaron a la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos. Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.
El pequeño asteroide, del cual nunca antes se han visto imágenes, inicialmente no apareció más grande que un píxel, antes de llenar todo el campo visual, hasta que se produjo el silencio de radio después de la explosión.
Este evento también fue observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que detectaron una brillante nube de polvo.
¿Por qué es importante la misión Dart?
La NASA explicó que esta misión “ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide”. La misión viajará millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos.
Esta misión ayudará a la NASA a poner a prueba las capacidades de defensa planetaria.
¿Qué busca la misión Dart?
Esta misión, llamada también llamada Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, tiene como objetivo comprobar si este tipo de impacto cinético ayudaría a desviar un asteroide que podría representar una amenaza para la Tierra.
Tom Statler, científico del programa de la NASA para la misión DART, explicó que lo que buscan principalmente es desviar un asteroide. “Cambiaremos el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio. La humanidad nunca ha hecho eso antes”, añadió.
¿Qué es la misión Dart?
¿Es viable estrellar una nave espacial contra un asteroide para evitar que este choque contra la Tierra? Esa es la pregunta que quiere empezar a resolver la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés).
La misión liderada por NASA y Johns Hopkins APL, es la primera misión de prueba de defensa planetaria para cambiar el curso de un asteroide, según indicó la agencia espacial estadounidense.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬