Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace diez años, el multimillonario Elon Musk aseguró que llevaría vuelos comerciales a la Luna y Marte con su compañía SpaceX. Luego de varios diseños, de intentos fallidos y de muchos millones invertidos, finalmente, en un vuelo de prueba, despegó la nave Starship, la cual hace parte del cohete Super Heavy, el más grande del mundo y el más potente de la historia.
Aunque la nave despegó con éxito, durante el vuelo y momentos antes de la separación de las etapas, se perdió el control del vehículo, el cual finalmente explotó.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/4t8mRP37Gp
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
El despegue se realizó con éxito desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, sur de Texas. Para evitar que una vez más fuera aplazado el lanzamiento, como sucedió el lunes 17 de abril, desde la madrugada comenzaron las operaciones de llenado de los tanques del cohete con combustible criogénico (oxígeno y metano líquido) y, además, se hizo una minuciosa vigilancia de las condiciones meteorológicas.
El plan de este jueves consistía en que durante tres minutos después del despegue, el propulsor Super Heavy debía separarse de Starship y caer en las aguas del Golfo de México. Sin embargo, tres minutos después del lanzamiento, la separación no se produjo y el cohete explotó.
En su cuenta de Twitter, Elon Musk, felicitó al equipo por “el emocionante lanzamiento de prueba de Starship. Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
Esta nave fue elegida por la agencia espacial estadounidense (NASA) para llevar de nuevo a una tripulación de astronautas a la Luna, una hazaña que no realizaban desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión, que será la tercera fase de Artemis, está prevista para finales de 2025.
Starship es la nave para tripulantes más grande que se ha construido, con unos 120 metros de longitud, 9 metros de diámetro y una capacidad de carga de entre 100 y 150 toneladas.
El cohete está compuesto por Super Heavy, la base que cuenta con 33 motores y será la encargada de propulsar la nave hasta el espacio exterior. La segunda parte es la nave espacial Starship, que se desprenderá de la primera una vez termine su combustible.
El primer vuelo tripulado de Starship se realizará con el multimillonario estadounidense Jared Isaacman; el multimillonario japonés, Yusaku Maezawa; y el estadounidense Dennis Tito (el primer turista espacial de la historia).
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬