Encontraron el huevo de dinosaurio más pequeño que se conoce hasta ahora

El descubrimiento se realizó en las afueras de una ciudad en el sureste de China. El huevo, que data de hace unos 80 millones de años, es el más pequeño que se ha encontrado hasta ahora. Aunque el equipo celebró el hallazgo, todavía quedan muchas preguntas por resolver, como el tipo de dinosauro que los puso.

21 de octubre de 2024 - 11:54 p. m.
El huevo que se encontró mide 29 milímetros. Se desconoce el tipo de dinosaurio que lo puso.
Foto: China University of Geosciences (Wuhan)

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Investigadores encontraron el huevo de dinosaurio más pequeño que se ha conocido hasta ahora, con apenas 29 milímetros de largo. El descubrimiento fue realizado por científicos de múltiples instituciones de China, como el Instituto de Exploración y Estudios Geológicos de Jiangxi (JGSEI) y la Universidad de Geociencias de China (Wuhan). Los resultados fueron publicados el pasado 14 de octubre en la revista académica Historical Biology.

Los investigadores habían realizado el descubrimiento hace 3 años en un sitio de construcción cerca a Ganzhou, una ciudad en el sureste de China. Resultó que se trataba de seis huevos pequeños que se fosilizaron juntos en una zona reconocida por ser uno de los sitios de fósiles más ricos del mundo. La diferencia con el presente descubrimiento es que nunca se había encontrado un espécimen tan pequeño.

“Todos estos huevos reportados varían en morfología, pero tienen tamaños relativamente grandes. Aquí reportamos una nidada parcial con seis huevos pequeños completos (...) en la ciudad de Ganzhou, sureste de China”, se lee en el estudio.

Luego, cuando los científicos lo llevaron al laboratorio para hacer un mayor análisis, se dieron cuenta de que los huevos databan de hace, aproximadamente, 80 millones de años, en el periodo conocido como Cretácico Superior.

Para averiguar qué clase de dinosaurios se encontraban dentro, los investigadores utilizaron diversas técnicas para obtener imágenes globales de su cáscara. Uno de los autores principales, Lou Fasheng, dijo que todos los métodos se utilizaron con extremo cuidado para evitar dañar los especímenes encontrados.

Los resultados sugieren que tal vez habrían correspondido a una especie conocida como teradópodo no aviar, que pertenece al grupo de dinosaurios que solían caminar en dos patas y tenían dieta carnívora.

Sin embargo, Fasheng también afirmó que él y su equipo continuarán tomando imágenes para intentar despejar muchas dudas que quedan, como reconstruir su estado de enterramiento, estudiar su proceso de formación y determinar el tipo de dinosaurio que los puso, junto a los métodos de reproducción que utilizaba esa especie.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬