Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jeff Person, un paleontólogo del Servicio Geológico de Dakóta del Norte, en Estados Unidos, analizó el colmillo de mamut que fue extraído de una mina de carbón. Los primeros en avistarlo fueron los mineros del sitio, quienes, en primer lugar, vieron un destello blanco en medio del lodo donde estaban cavando.
De manera más específica, el portal de ciencia Phys.org detalló que la primera persona en encontrarlo fue un operador de pala que trabajaba en el turno de noche. Luego, un operador de bulldozer detuvo sus actividades cuando él también notó un fragmento blanco en medio de la tierra. Momentos después, se dieron cuenta de que habían encontrado una especie de colmillo que medía 2,1 metros de largo y que, como después confirmaría Person, había estado enterrado allí durante miles de años, entre 10.000 y 100.000.
Lea también: Encontraron un diente del extinto megalodón en el Océano Pacífico, ¿cuánto mide?
El paleontólgo destacó el buen estado en el que se encontraba. Dijo, de hecho, que era un milagro que pudiera preservarse así de bien, considerando el lugar en el que se encontraba. David Straley, uno de los ejecutivos de la empresa propietaria de la mina de carbón donde lo encontraron, dijo que sus trabajadores habían sido “muy afortunados” por el descubrimiento.
Pero eso no fue todo lo que hallaron. Person confirmó que, luego de excavaciones posteriores, encontraron más de 20 huesos de mamut que corresponden a una escápula, parte de las costillas y cadera. Esto lo convertiría en el mamut más completo que se haya encontrado en Dakota del Norte, pues, a veces, es más regular encontrar solo fragmentos de su esqueleto. “Es mucho más de lo que hemos encontrado de un solo animal junto, así que eso realmente le da importancia”, explicó Person.
No se pierda: ¿El nuevo oro blanco? La promesa del hidrógeno natural en Colombia.
Los mamuts fueron los parientes prehistóricos de los elefantes modernos. Se cree que vivieron durante los periodos conocidos como Pleistoceno y el Holoceno, y se extinguieron hace 10.000 años, al final de la última Edad de Hielo.
Investigaciones realizadas por científicos a lo largo de los años han indicado que los mamuts eran animales grandes y peludos para, así, adaptarse a entornos fríos. Una de sus principales características eran sus grandes colmillos curvados que podrían alcanzar diferentes tamaños y que, a lo largo de los años, han sido encontrados en América del Norte, Eurasia y África.
El descubrimiento de restos de mamuts, como el colmillo mencionado en la conversación anterior, proporciona información valiosa sobre la vida prehistórica y el entorno en el que vivían estos majestuosos animales.
Por ahora, el colmillo encontrado en Dakota del Norte se considera frágil: sus 22,6 kilogramos fueron envueltos en plástico mientras los paleontólogos deciden dónde llevarlo para estudiar su composición. La empresa minera también afirmó que lo donaría al Estado para fines educativos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬