Publicidad

Encontraron un gran depósito de agua dulce de 6 millones de años de antigüedad

Los científicos creen que podría tener de 700 a 2.500 metros de profundidad en las montañas Hyblaean en Sicilia, Italia.

12 de diciembre de 2023 - 04:29 p. m.
El astronauta italiano de la ESA Paolo Nespoli tomó esta imagen de su tierra natal desde la Estación Espacial Internacional en enero de 2011.
El astronauta italiano de la ESA Paolo Nespoli tomó esta imagen de su tierra natal desde la Estación Espacial Internacional en enero de 2011.
Foto: NASA

En las montañas Hyblaean de Sicilia, Italia, científicos encontraron un gran depósito de agua dulce que, según estiman, tiene de 700 a 2.500 metros de profundidad. El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Malta, la Universidad de Roma Tre y la Universidad de Bolonia gracias a la observación de mapas que se usaban anteriormente para buscar depósitos de petróleo.

En la publicación académica, hecha en la revista Communications Earth & Environment, los investigadores creen que el agua pudo terminar allí hace unos 6 millones de años. También, según dicen, pudo tener que ver con un evento geológico que sucedió en ese mismo lugar hace 700 mil años: la crisis de salinidad del Messiniense (llamada en honor a la ciudad de Messina en Sicilia), cuando el mar Mediterráneo casi se seca por completo debido al cierre del estrecho de Gibraltar.

Lea también: La cuarta parte de los peces de agua dulce del mundo están en peligro de extinción.

Ahora, tras el descubrimiento del gran depósito de agua, los científicos dicen que podría tener importantes implicaciones para convertirse en una fuente “no convencional de agua potable, considerando las numerosas áreas con escasez a lo largo de las costas del Mediterráneo, como Túnez, Egipto, Turquía y Líbano”, escriben ellos en la conclusión de su estudio. El norte de Italia no es tampoco ajeno a la sequía: la DW había reportado que allí, durante junio de 2022, agricultores y ganaderos estaban próximos a manifestarse por los estados de emergencia en que los sumió las olas de calor y falta de lluvias que ocasionaron escasez de agua.

La teoría que ofrecer para explicar por qué el agua se encuentra allí es que, antes de que el mar Mediterráneo volviera a llenarse agua salada, la cuenca estaba seca y el fondo marino expuesto. Así, y con gran facilidad, el agua lluvia podía filtrarse hacia la corteza y acumularse, poco a poco, en las profundidades.

No se pierda: Colombia busca ser la sede de la próxima cumbre mundial de biodiversidad.

Los científicos también señalaron que la cuenca del mediterráneo es vulnerable al cambio climático, pues, en los próximos años, se espera que se vuelva cada vez más seca y caliente. Uno de los mayores temores, concluyen en el estudio, es que no tengan la suficiente agua para abastecer a la totalidad de su población.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Oscar(7588)13 de diciembre de 2023 - 11:30 a. m.
En el párrafo 3 y 4 no está claro en tiempo probable de ocurrencia de la crisis de salinidad de Messina. ¿ 5,33 millones de años o 700 mil años?
CAMILITO(7137)12 de diciembre de 2023 - 04:44 p. m.
Que bueno seria que en la Guajira se encontrara un acuífero de este tipo. En tal caso la corte lo mandaría a cerrar por que iría en contra del ordenamiento jurídico y subvertiría el ordenamiento legal.
  • Dorita(37038)13 de diciembre de 2023 - 03:36 a. m.
    Jajaja, una muy fina crítica a la Corte Constitucional que nada de lo propuso por el actual Gobierno para olvidada Guajira, le parece que apunte a lo que ella misma denominó "el estado de cosas inconstitucional". Van 16 meses de ataques desde medios, oposición, exministros de salud que ahora tienen solución para todo y antes no veían problemas; expresidentes que gobiernan con gran lucidez ahora que en su cuatrenio; malo si dicen A...malo si no dijeron A.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar