Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las montañas Hyblaean de Sicilia, Italia, científicos encontraron un gran depósito de agua dulce que, según estiman, tiene de 700 a 2.500 metros de profundidad. El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Malta, la Universidad de Roma Tre y la Universidad de Bolonia gracias a la observación de mapas que se usaban anteriormente para buscar depósitos de petróleo.
En la publicación académica, hecha en la revista Communications Earth & Environment, los investigadores creen que el agua pudo terminar allí hace unos 6 millones de años. También, según dicen, pudo tener que ver con un evento geológico que sucedió en ese mismo lugar hace 700 mil años: la crisis de salinidad del Messiniense (llamada en honor a la ciudad de Messina en Sicilia), cuando el mar Mediterráneo casi se seca por completo debido al cierre del estrecho de Gibraltar.
Lea también: La cuarta parte de los peces de agua dulce del mundo están en peligro de extinción.
Ahora, tras el descubrimiento del gran depósito de agua, los científicos dicen que podría tener importantes implicaciones para convertirse en una fuente “no convencional de agua potable, considerando las numerosas áreas con escasez a lo largo de las costas del Mediterráneo, como Túnez, Egipto, Turquía y Líbano”, escriben ellos en la conclusión de su estudio. El norte de Italia no es tampoco ajeno a la sequía: la DW había reportado que allí, durante junio de 2022, agricultores y ganaderos estaban próximos a manifestarse por los estados de emergencia en que los sumió las olas de calor y falta de lluvias que ocasionaron escasez de agua.
La teoría que ofrecer para explicar por qué el agua se encuentra allí es que, antes de que el mar Mediterráneo volviera a llenarse agua salada, la cuenca estaba seca y el fondo marino expuesto. Así, y con gran facilidad, el agua lluvia podía filtrarse hacia la corteza y acumularse, poco a poco, en las profundidades.
No se pierda: Colombia busca ser la sede de la próxima cumbre mundial de biodiversidad.
Los científicos también señalaron que la cuenca del mediterráneo es vulnerable al cambio climático, pues, en los próximos años, se espera que se vuelva cada vez más seca y caliente. Uno de los mayores temores, concluyen en el estudio, es que no tengan la suficiente agua para abastecer a la totalidad de su población.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜