Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Flinders, en Australia, encontró el fósil del ejemplar del eslizón más grande del mundo. Fue apodado por los investigadores como Mega Chonk, aunque su nombre oficial es Tiliqua fragens. (Lea: Extinción de la megafauna comenzó mucho antes de que los humanos habitaran la Tierra)
Los huesos de este tipo de lagarto, que se caracteriza por ser de tamaño pequeño y de cabeza pequeña, fueron encontrados junto con otros restos de megafauna extinta. De acuerdo con los resultados publicados por los investigadores en la revista Royal Society, este ejemplar medía lo del brazo de un humano.
El lagarto vivió durante el Pleistoceno, junto con la famosa megafauna, como leones marsupiales, diprotodontes y canguros de cara corta, dicen los investigadores. Estos son lagartos que se caracterizan por tener escamas superpuestas brillantes y no contar con un cuello pronunciado.
Kailah Thorn, paleontóloga, aseguró a The Guardian que “esperaba que la gente se divirtiera con el descubrimiento. Hay una especie de tendencia de memes en torno a los grandes animales ‘gruesos’ con frases como ‘Oh, Dios, él/ella viene’ asociadas con su llegada”. (Puede ver: China comenzó a perforar uno de los agujeros más profundos del mundo. ¿Para qué?)
Thorn, que ha estudiado los fósiles de esta especie durante los últimos años mientras finalizaba su doctorado, asegura que su tamaño era impresionante. “Era unas mil veces más grande que la mayoría de los eslizones”, anotó.
De acuerdo con los investigadores, su apariencia era muy similar a la de su pariente vivo más cercano, que es el culebrón de lengua azul o lagarto somnoliento. Los lagartos dormilones (shinglebacks o bobtails) y los lagartos de lengua azul son eslizones vivos relativamente grandes. Hay 1740 especies de eslizones reconocidas en la actualidad, dicen los investigadores.
El laboratorio de paleontología de la institución, en un comunicado, aseguró que el mega eslizón había sido reconstruida cuidadosamente a partir de huesos desenterrados en las cuevas de Wellington en Nueva Gales del Sur y otros fósiles conservados en museos de Australia. (Lea también: Así es el primer fósil nombrado en honor a Messi)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬