Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, un grupo de investigadores descubrieron el naufragio más profundo del mundo encontrado hasta el momento. Se trata del buque USS Samuel B. Roberts, una embarcación que se hundió luego de la batalla naval más grande de la Segunda Guerra Mundial. (Lea: El Galeón San José no ha sido intervenido ni afectado: Armada Nacional)
Victor Vescovo, exintegrante de la Marina y uno de los participantes de este descubrimiento, por medio de un comunicado explicó que la embarcación, apodada “Sammy B”, fue encontrada en el mar de Filipinas a 6.985 metros de profundidad, es decir, a 22.916 pies.
De acuerdo con Vescovo, esta embarcación, que se hundió durante la fase final de la Batalla del Golfo de Leyte en octubre de 1944, se partió por la mitad y, entre cada una de estas piezas, solo hay 10 metros de distancia.
Part of the dive on the Sammy B. It appears her bow hit the seafloor with some force, causing some buckling. Her stern also separated about 5 meters on impact, but the whole wreck was together. This small ship took on the finest of the Japanese Navy, fighting them to the end. pic.twitter.com/fvi6uB0xUQ
— Victor Vescovo (@VictorVescovo) June 24, 2022
En esta batalla, la Marina de los Estados Unidos derrotó al ejército japonés. Este fue uno de los intentos fallidos del gobierno japonés de desalojar a las fuerzas estadounidenses de Leyte, que es una isla invadida por Estados Unidos como parte de la Guerra del Pacífico. (Puede leer: El barco petrolero estancado frente a las costas de Yemen que preocupa a la ONU)
El descubrimiento, aseguró Vescovo, no fue una tarea sencilla, principalmente porque no había datos concretos de la ubicación exacta donde se había hundido. Para localizarlo, los investigadores se basaron en documentos históricos y emplearon un submarino que se podía hundir hasta 11.000 metros (36.000 pies).
Some additional photos from the Sammy B. The bow, the fallen mast, the gap between fore and aft where she was hit by a battleship round, and the aft turret . . . where the brave and mortally wounded GM3 Paul H. Carr died trying to place a final round into the broken breech. pic.twitter.com/3VcZoZyPo3
— Victor Vescovo (@VictorVescovo) June 25, 2022
Este submarino contó con una sonda de barrido lateral más profundo que jamás se había utilizado en un naufragio. Este tipo de tecnología se emplea para obtener una imagen de grandes porciones del suelo marino. Con estos datos, los investigadores lograron encontrar la embarcación.
Participar en este descubrimiento para Vescovo “fue un honor extraordinario ubicar este barco increíblemente famoso y, al hacerlo, tener la oportunidad de volver a contar su historia de heroísmo y deber a aquellos que tal vez no sepan del barco y el sacrificio de su tripulación”. (Le puede interesar: El 94 % de las mareas negras oceánicas son causadas por la actividad humana)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬