Publicidad

Encuentran el vino más antiguo en una tumba: es de hace 2 mil años

Investigadores de la Universidad de Córdoba encontraron en una urna con restos humanos el que es, hasta el momento, el vino más antiguo en estado líquido.

20 de junio de 2024 - 11:28 a. m.
Imagen del recipiente donde encontraron el vino.
Imagen del recipiente donde encontraron el vino.
Foto: Tomado de Casano et al. (2024) - Journal of Archaeological Science: Reports

Un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports indica que un grupo de investigadores encontraron el que es, hasta el momento, el vino más antiguo en estado líquido. Creen que puede tener unos 2 mil años.

El hallazgo lo hicieron, como se lee en el artículo, en Carmona, al sur de España. Allí, en un mausoleo que fue hallado por casualidad por una familia en su casa, en 2019, había una urna que contenía restos de un romano. Adentro había un recipiente con líquido rojizo que llamó la atención de los científicos.

Tras descartar que no se tratara de una filtración de agua o una inundación, hicieron varios análisis para determinar en qué consistían los 5 litros que había en el recipiente.

“Buscamos biomarcadores, que son compuestos químicos que te dicen de manera inequívoca qué es una sustancia en particular. En este caso buscamos polifenoles exclusivamente del vino y encontramos siete polifenoles del vino. Comparamos esos polifenoles con los de los vinos de esta parte de Andalucía y coincidieron. Eso confirmó que era vino. Lo siguiente que había que hacer era establecer si se trataba de un vino blanco o un vino tinto”, le dijo a The Guardian José Rafael Ruiz Arrebola, químico orgánico de la Universidad de Córdoba y encargado de dirigir en análisis del vino.

Según Ruiz, la ausencia de un pigmento que es usual cuando se descomponen los vinos tintos y los mosaicos, en los que se veía a personas pisoteando uvas verdes, les indicó que se trataba de un vino blanco.

De hecho, se parecía mucho al jerez, popular en esa región de Andalucía. “Para nosotros ha sido espectacular porque a todos nos apasiona el mundo de la química arqueológica”, le aseguró al diario inglés. “Y además, no todos los días aparece el vino más antiguo del mundo”.

“Los resultados confirmaron con alta certeza que el líquido era vino y, más concretamente, vino blanco, suposición reforzada por la presencia de etanol en muy baja concentración. Por sorprendente que sea, este resultado es consistente con el muy buen estado de conservación del mausoleo estudiado. El uso del vino en los rituales funerarios romanos es bien conocido y documentado. Por lo tanto, una vez colocados en ella los restos cremados, la urna debió ser llenada de vino en una especie de ritual”, se lee en las conclusiones del artículo.

¿Cómo llegaron a la tumba?

Como relatan en el Journal of Archaeological Science: Reports, la tumba fue encontrada por casualidad por una familia en su predio, mientras hacían unos trabajos.

Por fortuna, añade Ruiz a The Guardian, sus dueños tuvieron un espíritu cívico y optaron por llamar al departamento arqueológico de la ciudad. “Los arqueólogos de la ciudad rápidamente se dieron cuenta de que la tumba era increíblemente inusual porque no había sido asaltada ni saqueada: los romanos estaban orgullosos, incluso en la muerte, y solían construir monumentos funerarios, como torres, sobre sus tumbas para que la gente pudiera verlas”, afirmó.

La tumba, además, tenía otro punto a favor: había sido excavada en roca, lo cual le permitió permanecer en pie por unos 2 mil años.

Allí había ocho espacios funerarios y cada urna tenía restos óseos de una persona. Incluso en dos de ellas se podía leer con claridad los nombres de los fallecidos: Hispanae y Senicio.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar