Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports presentó nuevos resultados sobre los tiranosaurios. El grupo de paleontólogos señaló que habían encontrado una especie que nunca antes había sido vista en América del Norte y que, además, era un nuevo pariente cercano del Tiranosaurio Rex. (Lea: Abren recipiente con material extraído de Bennu, asteroide “potencialmente peligroso”)
Esta nueva especie fue llamada por los paleontólogos como Tyrannosaurus mcraeensis y la identificaron gracias a varios estudios de un cráneo fosilizado que fue encontrado en 1983, mientras se llevaba a cabo una exploración en la formación Hall Lake, en Nuevo México.
Al comienzo, los paleontólogos habían señalado que este cráneo era de un Tiranosaurio Rex y así fue clasificado en el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México. Sin embargo, en 2013 otro grupo de expertos se dio a la tarea de volver a analizar el cráneo. La forma de este fue la principal razón que llevó al equipo a revaluar al ejemplar.
En este nuevo estudio, el grupo describió que el ejemplar pudo haber vivido hace 73 y 71 millones de años durante el período Cretácico, lo que lo hace entre 3 y 5 millones de años mayor que el Tiranosaurio rex. Este dato, añadieron los investigadores, fue el punto de partida para sospechar de que se trataba de dos especies diferentes. (Puede leer: Peregrine, el averiado módulo lunar estadounidense, ahora se dirige a la Tierra)
También se sumaron otros datos como las diferencias morfológicas entre ambas especies. Nick Longrich, paleontólogo de la Universidad de Bath (Reino Unido), le aseguró a Live Science que “la diferencia más sorprendente es la forma de la mandíbula inferior, que es más delgada y curvada que la del Tiranosaurio rex”.
Además, Tyrannosaurus mcraeensis tiene menos dientes que la mayoría de los otros tiranosaurios, que es una de las principales razones por las que los investigadores creen que es el pariente más cercano del Tiranosaurio rex.
En cuanto a su tamaño, los datos analizados del cráneo muestran que puede llegar a tener el tamaño de un Tiranusario rex adulto, que puede llegar a ser de 12 metros de largo. Los investigadores no descartan la posibilidad de que hubiese individuos de la misma especie que hayan sido incluso más grandes.
“Como solo tenemos un individuo, es poco probable que hayamos encontrado los individuos más grandes de la especie”, añadió el investigador y dijo que a lo mejor esta nueva especie pudo ser el superdepredador de su época. (Le puede interesar: Buque colombiano ‘Simón Bolívar’ llegó a la Antártida para investigar el cambio climático)
Hasta el momento, únicamente se tenían datos de que los parientes más cercanos del Tiranosaurio rex era Tarbosaurus bataar y Zhuchengtyrannus magnus, sus restos están ubicados en China y Mongolia.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬