Encuentran la primera cueva subterránea que sería accesible en la Luna

Los investigadores analizaron imágenes recopiladas en 2010 y que darían pistas sobre las dimensiones de una gran cueva subterránea.

16 de julio de 2024 - 08:47 p. m.
Estas es una de las imágenes más claras que tiene la NASA de la fosa del Mar de la Tranquilidad, que tiene 100 metros de diámetro.
Foto: NASA

Un grupo de científicos encontró la primera evidencia de una cueva lunar que podría ser accesible para astronautas, algo de lo que en la astronomía se sospecha desde hace tiempo, pero que no se había comprobado.

La ciencia suele hacer descubrimientos con base en observaciones y análisis de fenómenos recientes. Pero, a veces, la curiosidad científica de buscar en información “del pasado” puede llevar a grandes revelaciones. Ese es el caso de esta cueva.

La sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) es una misión que partió de la Tierra hace más de 15 años. Su objetivo es orbitar la Luna para obtener imágenes a través de diferentes sensores, que permitan conocer a fondo algunos aspectos de la superficie del satélite natural de nuestro planeta.

A bordo de esta sonda viaja un sensor llamado Mini-RF o instrumento miniatura de radiofrecuencia. Este tuvo la capacidad de recopilar información entre 2009 y 2011, hasta que se averió, quedando en funcionamiento intermitente desde entonces.

Los científicos buscaron información en las imágenes que había captado este instrumento y allí, en algunas que recopiló en 2010, encontraron la evidencia de esta cueva. Sus hallazgos fueron publicados en un artículo publicado en la revista Nature astronomy.

Si bien esta no es la primera fosa que se detecta en la superficie lunar, sí es la primera de la que hay evidencia de accesibilidad. Se trata de una “claraboya” de 100 metros de diámetro que fue bautizada hace varios años como Mare Tranquillitatis (o Mar de la Tranquilidad).

Aunque lo que hay en el interior de la cueva está en oscuridad, pues no entra la luz solar, la observación por medio de radiofrecuencia le permitió a los científicos hace un modelado 3D de lo que habría en el interior.

Así, los investigadores estiman que se trataría de un tubo de lava vacío, que se encuentra entre 130 y 170 metros debajo de la superficie, tendría entre 30 y 80 metros de largo, y alrededor de 45 metros de ancho.

En su investigación, los científicos destacan que no solo se trata de la primera evidencia de una cueva accesible, sino que podría marcar el inicio de futuras exploraciones lunares que permitan estudiar su terreno.

De ser apta, la cueva podría convertirse en un refugio para astronautas en el futuro, teniendo beneficios como el ahorro en tiempo de construcción de una base espacial desde cero. Además, la cueva tiene características menos volátiles que las de la superficie de la Luna, pues adentro de esta no variaría tanto la temperatura y no habría riesgo de impacto de meteoritos.