Publicidad

Encuentran la que sería la serpiente más grande que jamás haya existido

Los científicos explicaron que, hasta el momento, habían podido recuperar 27 vértebras del individuo. La vértebra más grande medía 11 centímetros de ancho, pero el cráneo no fue encontrado. El ejemplar fue llamado Vasuki indicus, en honor al rey serpiente asociado con la deidad hindú Shiva.

22 de abril de 2024 - 09:05 p. m.
Estas son las vértebras que encontraron de Vasuki indicus.
Estas son las vértebras que encontraron de Vasuki indicus.
Foto: Nature
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una mina del oeste de India, un grupo de científicos encontró los restos de la que sería la serpiente más grande que jamás haya existido. De acuerdo con los resultados, que fueron publicados en la revista Nature, este ejemplar podía medir desde los 11 hasta los 15 metros de largo y pesar cerca de una tonelada.

Los científicos en el estudio explicaron que, hasta el momento, habían podido recuperar 27 vértebras del individuo, los cuales “estaban en la misma posición que habrían estado cuando el reptil estaba vivo”. La vértebra más grande medía 11 centímetros de ancho y, al parecer, pudo haber tenido un cuerpo ancho y cilíndrico de unos 44 centímetros. El cráneo no fue encontrado.

La serpiente fue llamada Vasuki indicus, en honor al rey serpiente asociado con la deidad hindú Shiva. El nombre de este ejemplar, añaden los investigadores, también hace referencia a una pitón grande, pues, según explicaron, tenía algunas de las características de esta especie y que, al parecer, no habría sido venenosa.

Debajit Datta, investigador postdoctoral en paleontología en el Instituto Indio de Tecnología Roorkee y autor principal de la investigación, aseguró que, basados en el gran tamaño que tenía, “Vasuki era un depredador de emboscada de movimiento lento que sometía a su presa mediante constricción, como las anacondas y las pitones”.

Además, señaló que Vasuki, en una época en la que la temperatura era más alta que la registrada en la actualidad, vivía en un pantano muy cerca a la costa.

Los investigadores explicaron que el tamaño de esta serpiente es comparable con la Titanoboa, un ejemplar que fue descubierto en una mina de carbón en el norte de Colombia en 2009 y que podía llegar a medir hasta 13 metros. Se creía que esta era la especie de serpiente más larga jamás encontrada.

Sunil Bajpai, paleontólogo, profesor en Roorkee y coautor del estudio, aclaró que estas serpientes vivieron durante la era Cenozoica, que comenzó después de que terminara la era de los dinosaurios hace 66 millones de años. “Vasuki era un animal majestuoso”, puntualizó el investigador.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar