Encuentran las copias perdidas de un fósil que fue destrozado por bombas nazis
Científicos encontraron dos moldes del fósil más completo de ictiosaurio que había y que fue destrozado en 1941, en medio de un bombardeo nazi.
En 1941 un bombardeo nazi afectó el Royal College of Surgeons de Londres. La colección del museo albergaba desde 1818 el esqueleto de un ictiosaurio, un reptil marino que apareció mucho antes que los dinosaurios; estos animales, incluso, fueron estudiados y descritos 20 años antes de que se inventara la palabra “dinosaurio”. Los primeros textos que se conocen de los ictosaurios fueron elaborados por el británico Everard Home.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En 1941 un bombardeo nazi afectó el Royal College of Surgeons de Londres. La colección del museo albergaba desde 1818 el esqueleto de un ictiosaurio, un reptil marino que apareció mucho antes que los dinosaurios; estos animales, incluso, fueron estudiados y descritos 20 años antes de que se inventara la palabra “dinosaurio”. Los primeros textos que se conocen de los ictosaurios fueron elaborados por el británico Everard Home.
El fósil primero fue nombrado ‘Proteosaurus’ y luego el nombre fue remplazado por ‘Ichthyosaurus’.
El esqueleto de este animal extinto, de unos tres pies de largo (casi un metro), fue el primer fósil completo que hasta entonces se tenía del animal. La pérdida del fósil fue un golpe para los estudios de paleontología en la investigación de animales extintos. (Le puede interesar: En video: así se ve un eclipse de ‘anillo de fuego’ desde el espacio)
Ahora, en una publicación del 2 de noviembre en la revista Royal Society Open los científicos informaron que encontraron dos moldes en yeso del fósil que las bombas nazis destrozaron, pese a que no se tenía registro de la existencia de tales moldes. Los moldes fueron encontrados en 2016 en colecciones del Museo Peabody de Yale y el Museo de Historia Natural de Berlín, y al parecer podrían encontrarse todavía más moldes en otros museos del mundo. La publicación concluye que los moldes coinciden con una ilustración que Home había realizado del fósil original.
En su artículo, los investigadores señalan que los moldes “verifican la precisión del dibujo publicado del espécimen y aclaran las morfologías de algunos de los huesos” y señalan que “las discrepancias entre el dibujo y los moldes se encuentran principalmente en los detalles de las aletas delanteras y traseras”. (Lea: ¿Por qué se extinguieron los neandertales?, el sexo con humanos sería la causa)
Aunque se desconoce quién es el autor de los moldes, se encontraron registros de que uno fue donado al Museo Peabody en 1930. Y el que se encuentra en Berlín está más definido que el de Yale, por lo que los investigadores sugieren que fue elaborado después.
Los moldes tienen algunas diferencias frente a la ilustración original. Mientras la ilustración mostraba cuatro huesos diminutos en la aleta superior izquierda que la conectaban con el húmero, el molde que está en Berlín contiene cinco. Por otro lado, en el molde de Yale, el fémur está mal definido y no es clara la morfología, “lo que da como resultado dos morfologías claramente diferentes y apunta a una inexactitud en la ilustración original”, señala el artículo.
Otra de las discrepancias que encontraron es la presencia de un hueso aislado en la aleta trasera derecha que no está en la ilustración, pero se encuentra en los dos moldes. (Lea: Esta es la cámara digital más grande del mundo, ¿cuál es su función?)
Además, en ambos modelos, la aleta delantera se encuentra en una suerte de matriz ligeramente más elevada que la matriz que rodea el resto del espécimen. “Esto es de interés porque, en la ilustración original, la aleta anterior izquierda se coloca fuera del contorno de la matriz”. Por otro lado, mientras que a grandes rasgos la columna vertebral es similar en la ilustración, algunas vértebras de las aletas traseras están planas en la ilustración, pero en los moldes se ven “ligeramente giradas hacia la matriz”.
Pese a estas discrepancias, para los investigadores, el hecho de que ninguno de los dos moldes estuviera identificado en las colecciones “destaca la importancia de que los especialistas visiten y estudien las colecciones para brindar experiencia al personal curatorial, que desafortunadamente se ha reducido en gran medida durante la última década o más”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬