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Desde aproximadamente el 300 hasta el 950 d.C., la cultura Moche dominó valles fluviales a lo largo de la costa norte de lo que hoy es Perú. Desarrollaron complejos urbanos sofisticados, con templos monumentales de estilo piramidal, avanzadas redes de irrigación y una producción artística, especialmente en metales y cerámica. Su sociedad estaba encabezada por una élite política y religiosa que participaba en guerras, realizaba rituales personificando deidades y enterraba a sus muertos en majestuosas huacas de adobe. Sin embargo, las complejidades de su política, consideradas complejas, aún no se comprenden por completo.
Una investigación publicada en la revista científica PNAS este 23 de diciembre presenta nuevos datos e información de un grupo funerario de élite Moche encontrado en un recinto amurallado en la Huaca Cao Viejo, un templo de adobe de 30 metros de altura en el complejo arqueológico El Brujo en el Valle de Chicama. Los científicos buscaban comprender mejor cómo las estructuras familiares y los vínculos de parentesco podían haber influido en la política y la organización social de los Moche.
El estudio se basa en cuatro tumbas. Tres de ellas contenían, cada una, un individuo masculino adulto (de entre 20 y 30 años) en posición supina extendida, es decir, acostado de espaldas con los brazos y piernas estirados. Uno de estos, conocido como B1, estaba envuelto en siete capas de finos mantos, telas y cuerdas, además de una estera de carrizo. Debajo de estas capas, junto al cuerpo, se encontraba un objeto envuelto en plumas blancas y rojas, un chaleco ornamentado con plumas, discos de metal y tres cerámicas pintadas. A sus pies, se hallaba el cuerpo flexionado de un joven, con una cuerda alrededor de su cuello, lo que indica que murió por estrangulamiento, una práctica conocida como sacrificio humano en la cultura Moche.
Al este de la primera tumba, en el entierro 2 (B2), se encontraba otro hombre adulto, enterrado de manera similar: de espaldas, con la cabeza envuelta en tela y al menos siete capas de textiles, incluida una túnica decorada con placas de metal, y una estera de juncos como última capa. Al oeste del complejo se encontró una tercera tumba, conocida como entierro 4 (B4). Allí se halló otro hombre adulto esqueletizado, y el cuerpo peor conservado. Solo se encontraron algunos fragmentos de textiles, una estera de juncos y cuerdas alrededor de sus piernas y pies. Aunque las tumbas de los Entierros 1 y 2 estaban a la misma profundidad (1,2 m), la tumba de B4 era más estrecha y menos profunda (0,6 m), y probablemente más húmeda.
La cuarta tumba estaba separada de las otras tres en una fila. Se encontraba cerca de una pequeña plataforma de una habitación decorada en la esquina sureste del recinto y fue especialmente interesante para los investigadores. A una profundidad de 3 metros, se encontraron los restos bien conservados de una mujer adulta, conocida como la Señora de Cao, envuelta en más de 20 capas de textiles y ofrendas, que incluían lanzas ceremoniales, dos grandes garrotes, coronas de oro, adornos nasales y otros objetos. Las armas y adornos de estilo masculino, junto con los objetos de estilo femenino, indican que la Señora de Cao tenía un estatus muy alto. Junto a ella, se hallaba el cuerpo de una joven sacrificada.
El entierro de la Señora es significativo, escriben los científicos, por ser el entierro de élite mejor conservado encontrado en Perú hasta la fecha. La Señora tenía el estatus más alto entre los otros entierros, aunque todos eran de alto estatus, dado que fueron enterrados en el templo. Los ajuares funerarios menos elaborados, el esqueleto mal conservado y la tumba más superficial de B4 sugieren que este individuo puede haber sido enterrado inicialmente en otro lugar y luego trasladado al patio para acompañar a los demás, una práctica conocida de los Moche. Todos los individuos enterrados en el recinto fueron examinados en busca de evidencia de condiciones patológicas esqueléticas y dentales.
Los investigadores combinaron los genomas de estos individuos con genomas antiguos y modernos de América Central y del Sur. A través de un análisis llamado “análisis de componentes principales” (PCA), se proyectaron los datos de cinco de los seis individuos (uno no tenía suficiente información genética) junto con genomas de personas antiguas de Sudamérica. Los resultados mostraron que los individuos enterrados en Huaca Cao Viejo tenían una ascendencia principalmente vinculada a la costa norte de Perú, aunque también presentaban ciertas similitudes con otros grupos peruanos de diferentes regiones.
La Señora fue enterrada con ajuares cualitativamente más ricos y cuantitativamente más abundantes que cualquiera de las otras elites en el recinto de Huaca Cao. La ofrenda más importante fue el sacrificio de un joven, un honor que también se le concedió al segundo entierro más rico, el hermano de la Señora, Entierro 1. Sorprendentemente, los otros hombres adultos, B2 y B4, fueron enterrados con pocos ajuares, pero estaban estrechamente relacionados con la Señora de Cao. La falta de insignias u ofrendas sugiere que la proximidad a la Señora en la muerte fue priorizada sobre otros factores para los hermanos y el abuelo.
Si bien la práctica del sacrificio humano e incluso los eventos de sacrificio masivo han sido bien establecidos en el registro arqueológico de los Moche y otros grupos peruanos, dicen los investigadores, no se han considerado previamente sacrificios similares estrechamente relacionados para los Moche.
Es decir, aunque se ha documentado el sacrificio de individuos dentro de los contextos funerarios y ceremoniales de esta cultura, los estudios anteriores no habían identificado relaciones de parentesco directo entre los sacrificados, lo que sugiere un posible patrón más complejo y organizado en estas prácticas.
La mayoría de los entierros tenían solo problemas menores de salud. Todos, excepto uno, comían maíz y proteínas del mar, y probablemente nacieron y crecieron en el valle de Chicama o cerca de allí. Sin embargo, la joven sacrificada que estaba con la Señora, es diferente en cuanto a su dieta y lugar de origen. Aunque era pariente cercana de la Señora (igual que el hombre importante, B1, y su hijo sacrificado, B1s), parece que fue criada lejos del valle, probablemente en las tierras altas, más allá del valle de Chicama. Esto muestra que las conexiones a larga distancia eran importantes en el antiguo Perú, dicen los autores.
Además, el hecho de que un pariente cercano, tal vez una sobrina, haya sido criada lejos solo para ser sacrificada junto a su familiar le genera muchas preguntas a los científicos. Esto, dicen, refuerza la idea de que la política local e interregional de los Moche estaba muy influenciada por las relaciones familiares. “Aún no sabemos si sacrificar a familiares jóvenes o parientes cercanos era algo común o si se debía a luchas de poder típicas de muchas sociedades en la historia”, escriben los científicos.
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