Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Científicos de la Agencia Espacial Australiana (ASA por sus siglas en inglés) identificaron un misterioso objeto hallado en una de las playas de ese país, en la ciudad de Green Head, como basura espacial.
(Lea: Descubren la especie de medusa más antigua en fósiles de más de 500 millones de años)
Se trata de un cilindro de 2,5 m de altura que fue encontrado a principios de julio. Incluso, se llegó a pensar que se trataba de una parte del avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 sobre el Océano Índico y hasta el primer ministro australiano, Roger Cook, sugirió que los escombros podrían exponerse en un museo local en el que están los restos de Skylab, la primera estación espacial lanzada por la Nasa, que, tras cinco años de estar en órbita sin tripulación, se rompió y sus restos cayeron en la región de Esperance en 1979.
(Lea: El clima extremo también está afectando a la investigación científica)
Sin embargo, luego de una investigación, los científicos concluyeron que se trataba de escombros de un cohete indio, más específicamente, de la tercera etapa del PSLV, un vehículo de lanzamiento de satélites polares, operado por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés).
We have concluded the object located on a beach near Jurien Bay in Western Australia is most likely debris from an expended third-stage of a Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV).
— Australian Space Agency (@AusSpaceAgency) July 31, 2023
The PSLV is a medium-lift launch vehicle operated by @isro.
[More in comments] pic.twitter.com/ivF9Je1Qqy
De acuerdo con la Agencia, los escombros permanecen almacenados y se encuentran “trabajando con ISRO, que proporcionará más confirmación para determinar los próximos pasos, incluida la consideración de las obligaciones en virtud de los tratados espaciales de las Naciones Unidas”. Entre los tratados de la ONU, se requiere a los países que devuelvan los desechos espaciales recuperados al país al que pertenecen.
(Lea: La Nasa detecta señal de ‘Voyager 2′, la sonda con la que había perdido contacto)
Según la Nasa, los sensores de la Red de Vigilancia Espacial Global, del Departamento de Defensa, han rastreado más de 27,000 piezas de desechos orbitales, además de que muchos “son demasiado pequeños para ser rastreados, pero lo suficientemente grandes como para amenazar los vuelos espaciales tripulados y las misiones robóticas”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬