Encuentran dos templos vinculados a Hércules y Alejandro Magno
Para los arqueólogos no es una casualidad que los dos templos estén construidos uno encima del otro.
Arqueólogos del Museo Británico de Londres encontraron dos templos en Irak, construidos uno encima del otro. El más reciente data del siglo IV a.C. y lo relacionaron con Alejandro Magno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Arqueólogos del Museo Británico de Londres encontraron dos templos en Irak, construidos uno encima del otro. El más reciente data del siglo IV a.C. y lo relacionaron con Alejandro Magno.
Durante excavaciones en Girsu, que ahora es la ciudad de Tello, en el sureste de Irak, los arqueólogos encontraron los templos e identificaron que el más reciente tiene una inscripción en arameo y griego que rinde homenaje a “el dador de dos hermanos”. Esta investigación hace parte del Proyecto Girsu del Museo.
(Lea: Estas fueron las 12 principales noticias científicas de 2023)
En cuanto al tempo más antiguo, Sebastian Rey, arqueólogo y curador de la antigua Mesopotamia en el Museo Británico, señaló para WordsSideKick que está dedicado al “dios griego Hércules y su equivalente sumerio, el dios héroe Ningirsu”.
Para los investigadores no es coincidencia que un templo se levantara sobre otro construido 1.500 años atrás, además el sitio debió haber tenido algún significado para Mesopotamia. “Esto demuestra que los habitantes de Babilonia en el siglo [IV] a. C. tenían un vasto conocimiento de su historia. El legado de los sumerios todavía era muy vibrante”, agregó Rey.
(Lea: Desayunar y cenar temprano podría traerle estos beneficios en salud)
Los arqueólogos también encontraron una moneda griega antigua enterrada debajo de un altar con la descripción de los dos hermanos. “La inscripción es muy interesante porque menciona un enigmático nombre babilónico escrito en griego y arameo. El nombre ‘Adadnadinakhe’, que significa ‘Adad, el dador de hermanos’, fue claramente elegido como título ceremonial debido a su tono arcaizante y sus connotaciones simbólicas. Todas las pruebas apuntan al hecho de que el nombre era extraordinariamente raro”, añadió el investigador.
En la moneda también había una inscripción de un rayo y un águila, relacionada a menudo con Zeus, el dios griego. De acuerdo con Rey, la moneda “muestra a Hércules en un retrato juvenil y bien afeitado que recuerda mucho a las representaciones convencionales de Alejandro, por un lado, y Zeus, por el otro”.
Además, según explicó Rey, “Zeus reconoció a Alejandro como su hijo a través de la agencia del oráculo de Amón. Se convirtió literalmente en el ‘dador de hermanos’ porque afirmó un vínculo fraternal entre Alejandro y Heracles”.
(Lea: Hallaron tres fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados en China)
Los arqueólogos encontraron otros artefactos que se solían dar como ofrenda después de batallas, como soldados de arcilla. “Las estatuillas recuperadas, que se originaron en una variedad de lugares del mundo helenístico, en muchos casos debieron haber sido llevadas al templo por los visitantes. Entre ellos se encuentran los jinetes macedonios, que tienen fuertes asociaciones con Alejandro. Sin embargo, también podrían estar asociados con un culto al heroísmo bélico”, explicó Rey.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬