Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 1990, en Japón, encontraron por primera vez un ejemplar de un crustáceo. Tenía una característica particular, pues contaba con una coloración en su cuerpo blanco con negro, muy similar al pelaje de los osos pandas. Sin embargo, nunca se estudió su taxonomía (que es la denominación y clasificación de los organismos)
Ahora, en un reciente estudio publicado en la revista ZooKeys, un grupo de investigadores liderados por Ko Tomikawa, profesor de la Universidad de Hiroshima, en Japón, confirmó que este ejemplar se trataba de una nueva especie de crustáceo y lo llamaron panda melita.
Tomikawa, en un comunicado, explicó que “varios aspectos de la biodiversidad aún no se comprenden por completo. Como primer paso hacia la conservación de especies, realizamos un estudio taxonómico de los crustáceos anfípodos, que cuentan con una gran diversidad de especies en todo Japón”.
De acuerdo con los investigadores, antes de confirmar que esta era una nueva especie, la ciencia tenía en sus registros 63 especies de anfípodos melita, de las cuales 16 se encontraban en Japón. “Esperamos que el descubrimiento de una nueva especie de anfípodo con la coloración típica del panda aumente el interés del público por la biodiversidad y la taxonomía”, añadió el profesor.
Para determinar que esta era una nueva especie, los llevaron a cabo un estudio morfológico y uno de filogenia molecular, que se lleva a cabo para estudiar las diferencias moleculares hereditarias y así obtener información sobre las relaciones evolutivas de un organismo. Por eso, anotaron, emplearon ADN genómico.
En los resultados morfológicos, dicen los investigadores, “encontraron características únicas, como sus colores, que son similares a los de los osos pandas”. Además, sus gnatópodos, que son garras que se extienden desde el segundo segmento torácico, se encuentran más adelantados que los de otros anfípodos melita.
En cuanto a la filogenia molecular, anotan, buscaban identificar si estaba estrechamente relacionado con otros anfípodos melita. “Determinó que panda melita está estrechamente relacionada con otros dos anfípodos de melita, melita nagatai y melita coreana”, reseñaron los investigadores en el estudio.
Ahora, dice el profesor Tomikawa, esperan que “un estudio detallado de la ecología y el comportamiento del panda melita revele el motivo de su patrón panda. Se espera que los estudios taxonómicos adicionales sobre anfípodos en áreas no investigadas conduzcan al descubrimiento de nuevas especies adicionales”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬