Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Complejo Ígneo Bushveld, ubicado en Sudáfrica, un grupo de científicos encontró una bolsa de microbios vivos dentro de una roca de un poco más de 2.000 años. En los resultados, publicados en la revista Microbial Ecology, explicaron que este “era el caso más antiguo descubierto hasta ahora”.
Para esta investigación, los científicos emplearon tres tipos de imágenes, como la espectroscopia infrarroja, microscopía electrónica y microscopía fluorescente. El objetivo era confirmar que efectivamente los microbios eran autóctonos de esta fractura de roca sellada, ubicada a casi 15 metros bajo tierra, y no habían sido causados por la contaminación.
Yohey Suzuki, autor principal y profesor asociado de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Universidad de Tokio, en un comunicado aseguró que “no sabíamos si las rocas de 2.000 millones de años eran habitables. Hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que se habían encontrado microorganismos vivos era un depósito de 100 millones de años debajo del fondo del océano”.
Los investigadores explicaron que este tipo de hallazgos son fundamentales, pues al estudiar el ADN y los genomas de microbios, se podría entender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra. Por eso, anotan, son importantes.
El grupo, con la ayuda del International Continental Scientific Drilling Program, una organización que se encarga de la exploración en sitios geológicos, pudo recolectar una muestra de núcleo de roca de 30 centímetros de largo, que es conocida por sus ricos depósitos de minerales.
Esta roca fue cortada en rodajas delgadas para luego poder analizarla. Por medio de una serie de estudios, los investigadores encontraron células microbianas vivas densamente empaquetadas en grietas de la roca. Para comprobar que eran microbios nativos, el equipo tiñó el ADN de las células microbianas y usó espectroscopia infrarroja para confirmar que los microorganismos estaban vivos y no contaminados.
Suzuki aseguró que “el explorador marciano Perseverance de la NASA tiene previsto traer rocas de una edad similar a las que utilizamos en este estudio. Encontrar vida microbiana en muestras de la Tierra me entusiasma por lo que podríamos encontrar ahora en muestras de Marte”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬